Corrientes criminologicas en venezuela

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
CORRIENTES CONTEMPORÁNEAS DE LA CRIMINOLOGÍA
Desde su existencia, la criminología se ha encargado de estudiar los elementos del crimen: el comportamiento del delincuente y los efectos de ese comportamiento en el mundo exterior. La corriente contemporánea de la criminología se compone en tendencias como lo son la Clínica, la Interaccionista, la Organizacional y la Crítica; donde soloestudiaremos dos de ellas.
La Tendencia Clínica
Estas tendencia es la más antigua, ella dice que en la personalidad del delincuente son los factores endógenos los que lo lleva a realizar un delito; etimológicamente la palabra clínica alude al examen del enfermo acostado en su lecho (del griego kliné-cama).
Según Benigno Di Tulio, esta tendencia se define como la ciencia de la conductaantisocial y criminal basada en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos. El objetivo de la tendencia clínica es buscar en el sujeto un diagnostico, un pronostico y eventualmente un tratamiento, para la rehabilitación del delincuente para que pueda ser resocializado o readaptado a la sociedad. El delito es considerado por la criminología clínica comouna conducta patológica, anormal que daña y destruye al individuo.
El delincuente debe ser estudiado bajo aspectos médicos, psicológicos, psiquiátricos, sociales, entre otros; estos aspectos definen el grado de peligrosidad que tiene el sujeto. La peligrosidad se basa en la capacidad del criminal, su adaptabilidad al medio en que vive y el paso al acto (explica la razón por el cual el hombre dapaso hacia el acto delictivo).
Tendencia Interaccionista
La interacción se ubica en campo de la dinámica de la sociedad y el delincuente, la sociedad aplica varios patrones de ideología, cultura y del derecho, que son definidos por diferentes grupos e instituciones con posición económica y política dominante, estos determina cuales comportamientos son desviantes y cuales no.
Según elprecursor Emile Durkheim expresa que el delito es un fenómeno normal en toda sociedad, así mismo el delincuente es visto como agente regular de la vida social y la pena tiene como fin el mantener la cohesión social. La comunicación que existe entre el sujeto y el ambiente produce estímulos y acciones reciprocas.
El manejo la cifra negra de la criminalidad, etiquetamiento, estigmatización social yexterioridad de la delincuencia, son elementos de la tendencia interaccionista.
“La cifra negra de criminalidad” es necesaria porque ayuda a cuantificar el numero de delitos y delincuentes que no han llegados a ser descubiertos o condenados, la mayoría de los crimines no son denunciados por miedo de la victima o sus familiares y temor de venganza.
Los resultados de las investigaciones sonsiempre precarios porque las mayorías de las personas son renuentes a proporcionar información y tiende a falsearla o a distorsionarla.
El etiquetamiento explica la criminalidad como el resultado de un proceso de atribución de roles a las personas a través de la interacción del individuo con la sociedad, origina la autoimagen correspondiente a la que los demás le atribuye. Esta teoría define como secalifica el individuo en agrupaciones manejables, existen etiquetas negativas que son pasadizos que dirigen e inician una carrera desviada y como prisioneros que constriñen a una persona dentro de un rol desviado, (afirmado por Payne en 1977).
La estigmatización social es un termino de orden medico, relativo a las lesiones orgánicas como trastornos funcionales que denotan una constituciónanormal y posible hereditaria. Según Lombroso, la teoría del delincuente nato eran características psicológicas y fisiológicas que provocaban la conducta delictiva.

Tendencia Clínica y su comparación con la Tendencia Interaccionista
Al hablar de Tendencia Clínica estamos hablando de una corriente criminológica clásica.
En Criminología, la expresión “clínica” denota...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Criminologicas
  • Corrientes Criminologicas
  • corrientes criminologicas CUESTIONARIO
  • Escuelas Criminologicas De Venezuela
  • corrientes criminologicas
  • CORRIENTES CRIMINOLOGICAS
  • Corrientes criminologicas
  • Corrientes Criminológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS