Corrientes Criminológicas

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
[pic]





LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA







DERECHOS HUMANOS
Y CRIMINOLOGÍA






ENSAYO
“CORRIENTES CRIMINOLÓGICAS”








Prof. Lic. Humberto Villalpando Flores

José Pedro Ayala Pozos
ayala_crim@ hotmail.com
Aguascalientes, Ags., 25 de Marzo de 2008.


Índice

Corrientes Criminológicas……………………………………………….3

CorrientePositiva……………………………………..………………...4

Escuela Ecléctica………..………………………………………………6

Corriente Humanista………….………………………………………...7

Derecho Penal………………………..…………………………………8

Derecho Procesal Penal…………………….…………………………..8

Derecho Penitenciario…………………………….……………………8

Conclusión……………………………………………….…………….9

Bibliografía……………………………………………………………9



El presente ensayo tiene la finalidad de presentar una reseña de las corrientes criminológicas que fueron origen dela actual criminología moderna, para lo cual se acudió al texto escrito por el Criminólogo Rodríguez Manzanera y al Internet para complementar los datos necesarios.


CORRIENTES CRIMINOLÓGICAS

Para comenzar con el presente ensayo considero pertinente definir el concepto de “corriente criminológica”; sintetizando de varios autores, podemos definir que las corrientes criminológicas sonEscuelas que defienden un estilo particular de pensamiento hacia las conductas delictivas y penales; dichas escuelas o corrientes han tenido su auge en tiempos determinados y debido a la evolución natural de la sociedad y sus integrantes, fueron pasando de moda, quedando algunos de sus postulados fuera de lugar y contexto.

Es necesario mencionar que las corrientes criminológicas, en un iniciofueron conocidas como “escuelas jurídico-penales” debido a que nacieron bajo la tutela de las leyes penales, buscando la forma de adaptar las leyes a las necesidades temporales y delictivas, exclusivamente desde un punto de vista legislativo, dejando a un lado los aspectos humanos que envuelven el delito.

A continuación veremos la evolución que acompañó el crecimiento de las escuelascriminológicas y los postulados de cada una de ellas, internándonos en el contexto temporal que las acompañó y razonando los motivos que dieron origen al nacimiento de cada escuela, para así entender la génesis de sus postulados.




Aunque en la petición de temas a desarrollar no se mencionó la Escuela Clásica, me parece acertado dedicarle algunos renglones, ya que, aunque no fue una “escuela”formalmente debido a que no se reconoce en ella a ningún líder moral, ni siquiera a un grupo de personas reunido para plantear otras formas de aplicar la ley; de manera individual hubo varios intelectuales que reclamaban más humanización en la ley, solicitaban el respeto de las garantías individuales y la limitación al poder absoluto del Estado.
Entre algunos de los identificados como“clásicos”, resalto la presencia de Beccaria, quien deja un legado humanista en su libro “El tratado de las penas y de las Recompensas” en donde nos habla de que la única solución no es el castigo, sino que las recompensas a quien las merece también tienen un efecto moderador de la conducta delictiva.
La visión de la escuela Clásica va más allá de la aplicación de un castigo al infractor, busca también losmedios para que quien cometió un delito contra la sociedad, no vuelva a atentar contra la misma y así pueda convivir en su entorno sin la necesidad de lastimar a sus semejantes.


La Corriente Positiva

Formada por un grupo de hombres intelectuales entre ellos médicos, juristas y sociólogos, quienes guiados por Lombroso, vierten sus conocimientos para darle una nueva visión a las escuelasjurídico-penales; la riqueza de su gama de ideologías propicia que sus postulados sean equilibrados y observadores de los distintos aspectos que involucran al delito y al delincuente.
Parafraseando a Enrico Ferri, integrante de la escuela positiva, diremos que la escuela positiva se encarga de estudiar el delito, primero en su génesis natural y después...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Criminologicas
  • corrientes criminologicas CUESTIONARIO
  • corrientes criminologicas
  • CORRIENTES CRIMINOLOGICAS
  • Corrientes criminologicas
  • Corrientes criminologicas en venezuela
  • El criminologo
  • Criminologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS