corrientes de convección

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
la Tierra tiene cinco capas principales (derecha): la litosfera es una capa externa rígida; la astenosfera es una capa delgada de material deformable plásticamente que fluye bajo presión; lamesosfera es una capa rígida que se extiende hasta el núcleo; la endosfera que incluye dos zonas: el núcleo externo que es un líquido viscoso donde se cree está el origen del campo magnético terrestre y,finalmente, el núcleo interno que es sólido.
- Astenosfera: en esta capa de consistencia fluida o pastosa ocurren las llamadas “corrientes de convección” que son movimientos cíclicos del magma a grantemperatura que forma esta capa y que provocan el desplazamiento de las placas litosféricas que están encima.
La fuerza que provoca el movimiento de las placas litosféricas son las “corrientes deconvección” que se producen en la astenosfera. Estas corrientes de convección son semejantes a las que se producen en un líquido cuando se calienta: las partes más cercanas a la fuente de calor aumentansu temperatura por lo que pierden densidad y suben, al llegar arriba se enfrían y bajan.
Por un mecanismo semejante y debido a que la capa inferior de la astenosfera está muy caliente, se produciráncorrientes de convección ascendentes y descendentes que empujan a las placas litosféricas y provocan su desplazamiento.
Si las corrientes de convección son ascendentes, las placas se separan. A susbordes se les llama “bordes constructivos” porque en la grieta que queda entre ellos se solidifica magma procedente de la astenosfera
Si las corrientes de convección son descendentes, las placaslitosféricas se juntan o convergen, en este caso los bordes son “destructivos” pues lo que ocurre es que una de las placas se hunde o subduce debajo de la otra.


La litosfera no es una capacontinua sino que está dividida en bloques de diferentes dimensiones, los cuales reciben el nombre de placas litosféricas o placas tectónicas.
Estas placas son rígidas y se disponen, como hemos visto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes de conveccion,sismos, plataforma,escudos
  • conveccion corrientes oceanica
  • Convección
  • Conveccion
  • convecciones
  • Conveccion
  • Conveccion
  • conveccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS