corrientes de interpretacion

Páginas: 13 (3031 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
¿Cuál es el argumento que sostiene a la concepción de “la educación como adaptación”, y que rol le cabe a la transmisión cultural y a la cohesión social?

A partir del análisis de las corrientes de interpretación en Sociología de la Educación observamos que la función de la escuela es eje para lar argumentaciones de las posturas asumidas pordiferentes autores. En nuestro caso, tomaremos como punto de partida lo expuesto por Xavier Bonald en su obra Sociología de la educación. Una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas.
El análisis sociológico que sostiene la concepción de la educación como medio de adaptación social es propio de los fundamentos de la sociología positivista de siglo XIX. De acuerdo con lo expuesto porBonald, a la educación se le asigna un “papel social” necesario para asegurar la “comunión moral de la sociedad” y la adherencia de los ciudadanos a aquellas ideas socialmente compartidas. Es decir que la escuela, ese producto de la Modernidad, se convierte en la institución promotora del orden social.
En sintonía con lo arriba expuesto podemos citar palabras de Emile Durkheim, a partir delanálisis de George Ritzer, cuyo trabajo sobre la educación y la socialización puede estudiarse a la luz de su preocupación por la decadencia moral y las formas de evitarla:
“El conjunto de las reglas morales forma alrededor de cada hombre una especie de barrera ideal, al pie de la cual viene a morir la marea de las pasiones humanas, sin poder pasarla. Así es posible satisfacer las pasioneshumanas, por cuanto están contenidas. Tanto, que si la barrera se debilita en un punto cualquiera, las fuerzas humanas contenidas hasta entonces se precipitan tumultuosamente por la brecha abierta; pero una vez liberadas no encuentran término en donde detenerse.”
Lo que arriba citábamos enmarca la meta del análisis de Durkheim, quien sostenía la necesidad de proporcionar a los individuos la disciplinanecesaria para controlar sus pasiones. Así, en lo que respecta a la educación de las jóvenes generaciones, el autor considera que solo a través de esta disciplina se podía desarrollar en los niños un sentimiento de respeto a la sociedad y a su sistema moral. Para lograr esto, la escuela se convierte en el mejor mecanismo para asegurar la adaptación social. A esto, Bonald añade que si en otrotiempo, esta función le correspondía a la Iglesia, ahora es la institución escolar la que llevará adelante la internalización de las costumbres sociales.
Sumado a lo anterior, la Sociología de la Educación positivista sostiene no solo la importancia de la transmisión de saberes de adultos a niños sino también la unificación de hábitos y valores específicos de la sociedad en un tiempo y contextodeterminados. En palabras de Bonald podemos exponer que el individuo se adapta a la “sociedad como un todo orgánico”. En consecuencia, la educación se promueve como un proceso activo de cohesión social necesario para el fortalecimiento social y de los fundamentos democráticos. El mismo autor cita también en su trabajo a Durkheim al afirmar que la educación de los niños no se ajusta a los deseos delos adultos sino que ésta obedece a principios sociales que se van transmitiendo con un objetivo adaptativo y cohesivo:
“[…] Es vano creer que nosotros educamos a nuestros niños como queremos. Estamos forzados a seguir las reglas que reinan en el medio social en que vivimos. La opinión nos la impone y la opinión es una fuerza moral… Todas las prácticas educativas, cualquiera que sea, tienen encomún su carácter esencial: todas resultan de la acción ejercida por una generación sobre la generación siguiente con el fin de adaptar ésta al medio social en que debe vivir”.

El autor describe la concepción meritocrática: ¿en qué consiste? ¿qué limitaciones presentaría hoy esta concepción y que aspectos puede rescatar de la misma?
La meritocracia surge a mitad del siglo XX, como respuesta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes De Interpretación Historica
  • corrientes de interpretacion historica
  • Corrientes de interpretación histórica
  • Corrientes De La Interpretacion Historia
  • Corriente de Interpretación Histórica
  • Corrientes de Interpretación Historica
  • corrientes de interpretacion historica
  • Corrientes de la interpretacion de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS