Corrientes de la psicologia contemporanea ii

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
TECNICATURA EN
ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO
Y
PSICOGERONTOLOGÍA
CÁTEDRA: CORRIENTES DE LA PSICOLOGÍA CONTEMPORÁNEA 1
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

INTRODUCCIÓN
En este trabajo profundizaremos y cotejaremos el material teórico con un caso real: un niño de 8 años que presenta T.G.D. (Trastorno Generalizado del Desarrollo) no especificado.
Nuestra base de trabajo son: un diagnóstico clínico,recolección de datos, ficha de seguimiento escolar, entrevista con docentes de años anteriores; con el fin de inferir una aproximación teórica de la funcionalidad de los profesionales que intervienen con el niño.
Creemos que esta forma de analizar la teoría nos permitirá profundizar los contenidos que nos propone la cátedra. Esta metodología nos encauza en la manera de tomar decisiones frente afuturas situaciones de acompañamiento y dar fundamento de las mismas.
También plantearemos una posible intervención como futuras acompañantes terapéuticas siendo un eslabón más dentro del trabajo interdisciplinario que realiza la escuela con el niño y la familia.
PRESENTACIÓN DEL CASO
Santiago es el segundo, de 3 hermanos. Su familia está conformada por dichos hermanos y su mamá. Mantiene contactocon abuelos maternos y paternos. Hace poco tiempo su abuela materna se mudó con ellos.
Santiago asiste a tercer grado en la escuela Nº 57 “Manuel Belgrano”. Transita su escolaridad con Adaptaciones Curriculares Individualizadas Significativas. Es acompañado por profesionales (psiquiatra, psicóloga, M.O.I.) que lo ayudan en su integración social para alcanzar los objetivos que la docente sepropone en su proyecto áulico.
RELACIÓN CON EL MARCO TEÓRICO
En los últimos años y cada vez más, la sociedad tiene una marcada tendencia a la integración del individuo con necesidades especiales.
¿Cuál es el objetivo? Facilitar el acceso y manejo del sujeto y abrirle las puertas de muchas vivencias de las que antes se veía privado y aislado.
Educar a nuestros niños desde el vamos en igualdad decondiciones.
En el pasado, a estos sujetos no se los veía con frecuencia. ¿Por qué? Porque estaban en lugares “específicos para sus problemas”, es decir se los discriminaba.
La integración supone una superación al “modelo médico” del que habla Bermejo, donde el discapacitado tenía una institución propia que lo incluía, una mirada sin duda organicista donde el déficit radica en alguna parte delcuerpo, desde este modelo marcado fuertemente por el positivismo y donde todo es cuantificable y medido. Así nace la clasificación de las patologías.
Para cambiar esta postura empecemos entonces cada uno a generar el pequeño aporte que podamos dentro de nuestros ámbitos de trabajo; lugares que habitamos, en nuestras familias y sobre todo en nuestro corazón.
La integración escolar apunta a lainserción del niño con sus dificultades al sistema educativo, se basa en el principio de “normalización”. Entendemos que la norma viene aplicada a la conducta y su capacidad de modelado, es decir se basa en la psicología netamente conductista.
Refiriéndonos a este paradigma podemos mencionar como mayor exponente John B. Watson, quien sostiene como principio básico que “el hombre es una máquinaextremadamente compleja pero posible de ser estudiada por métodos objetivos. Rechaza la idea de la conciencia y la introspección como método.” También sostiene que el comportamiento es definido como forma de reaccionar o la respuesta del individuo ante un estimulo determinado.
Así, Watson adhiere a la tesis empirista, rechazando el innatismo y el poder de las disposiciones hereditarias o congénitas,considerando al hombre producto exclusivo del aprendizaje y del entorno socio-cultural.
El diagnóstico de Santiago es T.G.D. no especificado, hay una gnoseología de su patología pero lejos de plantearse como un obstáculo será un desafío para posibilitarle el tránsito por la escolaridad.
A las instituciones las hacen las personas y aquí creemos que radica el nudo de la cuestión, la integración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes de la psicología contemporánea
  • Escuelas, corrientes y sistemas de la psicología contemporánea
  • psicología contemporánea
  • psicologia contemporanea
  • psicologia contemporanea
  • Psicologia Contemporanea
  • Psicología contemporánea
  • Corrientes De La Psicologia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS