Corrientes de la psícologia

Páginas: 14 (3392 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
ESTRUCTURALISMO
El iniciador de la psicología científica, Wilhelm Wundt (1832-1920), partió de la aplicación del método introspectivo y la auto-observación al estudio de los contenidos de la conciencia en el laboratorio de Leipzig.
Para Wundt la Psicología es ciencia experimental y, por consiguiente, la introspección o la experiencia se han de producir en condiciones controladasexperimentalmente (Caparrós, 1980).
Distinguía Wundt tres contenidos de la conciencia y de ahí el carácter analítico, elementarista y atomista de su psicología:
1. Sensaciones, fenómenos mentales resultantes de la elaboración subsecuente a la estimulación de los órganos de los sentidos
2. Imágenes, sensaciones experimentadas sin presencia del estímulo ni estimulación sensorial
3. Sentimientos, emocionesreferidas al mundo subjetivo.
De acuerdo con Wundt, los psicólogos no estudian el mundo exterior; estudian los procesos psicológicos mediante los cuales el ser humano experimenta y observa el mundo exterior.
La herramienta de los psicólogos es la auto-observación experimental o introspección.
Ahora bien, la introspección de Wundt era un proceso rígidamente controlado, y no se limitaba a la elaboraciónde auto-reportes; comprendía medidas objetivas, como tiempos de reacción y la asociación de palabras.
En sus introspecciones, Wundt y su equipo de estudiantes identificaron dos elementos básicos de la vida mental: sensaciones y sentimientos, para Wundt, las sensaciones y sentimientos no eran solamente elementos que chocan e interactúan, adoptó un modelo de la mente que hacía énfasis en losprincipios químicos y no en los mecánicos; la mente es una fuerza creativa, dinámica, volitiva. Nunca podría ser entendida mediante la simple identificación de sus elementos o su estructura estática. Por el contrario, debe entenderse a través del análisis de su actividad.
Según su discípulo Titchener, el significado surge del contexto formado por las sensaciones e imágenes, algunas de las cuales formanun núcleo y otras el contexto. Titchener considera la experiencia como un fenómeno de la conciencia, la cual es la suma total de los procesos mentales.
Para Wundt, la conciencia era un flujo permanente en continua actividad y cambio.
Posteriormente llamado estructuralista, Wundt llamó inicialmente a su psicología voluntarismo.



FUNCIONALISMO
El funcionalismo fue el primer sistema norteamericanode psicología. Su desarrollo comenzó con William James, considerado en el ámbito de la profesión como el más grande psicólogo norteamericano (Becker, 1959), y llevó directamente al conductismo watsoniano.
Es un enfoque de psicología con extraordinario éxito en la psicología americana.
El funcionalismo nunca fue una posición sistemática muy diferenciada, en realidad, un funcionalista se interesa deuna manera característica en la función de adaptación al medio que tienen la conducta y la conciencia del organismo. Es probable que también se interese en las relaciones funcionales, o de dependencia, entre antecedentes y consecuentes; aquí se emplea el término ‘función’ en su acepción matemática, es un estudio de los propósitos y función de los procesos mentales.
En cierto sentido elfuncionalismo proviene de la teoría que sobre la evolución expuso el biólogo Charles Darwin, con su idea de la adaptación de los organismo al ambiente; comenzó del estudio de los fenómenos psicológicos en el marco neurofisiológico.
Dado que el aprendizaje es uno de los mecanismos psicológicos más importantes de cara a la adaptación, el objeto principal de la investigación funcionalista será el aprendizaje.Según Harvey Carr, uno de los principales psicólogos de esta corriente, es un estudio de las actividades mentales relativas a la adquisición, almacenamiento, organización y valoración de las experiencias y su utilización posterior en la guía del comportamiento, es decir, el comportamiento guiado hacia un fin, y el componente adaptativo del mismo.
Un funcionalista se interesa, de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes de la Psicología
  • Corrientes de la psicologia
  • Corrientes De La Psicologia
  • Corrientes de la psicología
  • Corrientes en la Psicología
  • Corrientes De La Psicologia
  • Psicologia (Corrientes Psicologias)
  • Las Escuelas O Corrientes En Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS