Corrientes de Pensamiento en Salud

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
CORRIENTES DE PENSAMIENTO EN SALUD1

El texto es de Mario Hernández, médico de la Universidad del Bosque, con especialización en Bioética de la Escuela Latinoamericana de Bioética Fundación José María Minetti, maestría y doctorado en Historia, de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente es profesor asistente del Departamento de Salud Pública y Tropical de la Facultad de Medicina de laUniversidad Nacional de Colombia. El texto es la transcripción de la ponencia presentada por el profesor Hernández a la mesa “Problemas éticos: desigualdad, inequidad e injusticia” en el Taller Latinoamericano de Determinantes Sociales de la Salud, organizado por la Asociación Latinoamericana de Medicina Social (ALAMES) del 29 de septiembre al 2 de octubre de 2008 en México D. F, México.Hernández integra al ya tradicional análisis dual de corrientes en salud (hegemónica y Medicina Social Latinoamericana) una tercera tendencia desarrollada por la Comisión de Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. Expone así, los supuestos éticos y políticos de tres tendencias en salud y sus implicaciones prácticas: 1. Modelo Médico Hegemónico; 2. El de la Comisión de Determinantes Sociales de laSalud (CDSS) de la OMS; y 3. El de la Medicina Social Latinoamericana (MSL).

1. Modelo médico hegemónico
El principal expositor del fundamento ético fue el filósofo y neoliberal radical Robert Nozick, quién reinterpretó a Locke con el objetivo de mostrar al Estado moderno en expansión como contradictor de los derechos humanos adquiridos desde la existencia misma (vida, libertad y propiedad), yaque la función del Estado, justificable desde Locke sería a través de un aparato de justicia y seguridad orientados a controlar los conflictos entre individuos y garantizar el ejercicio del derecho a la libertad y la propiedad, por lo que cualquier medida estatal orientada a regular cualquiera de estas, entraría en contradicción con sus propios fundamentos. Dentro de esta justificación la“redistribución” es compasiva, no justa, depende de la beneficencia, no de la justicia que sólo se encargaría de los derechos2.
El segundo pilar del pensamiento neoliberal en salud, fue la aplicación de la teoría neoclásica de los bienes para “entender” los servicios de educación y salud. Según esta teoría un bien privado se consume individualmente, se agota en el consumo y satisface una necesidadindividual; por lo que el individuo está dispuesto a pagar por él. Un bien público no se agota en el consumo, tiene externalidades positivas o negativas y por tanto, los individuos no estarían dispuestos a pagar por él. Los bienes privados se distribuyen mejor a través del mercado que con la intervención estatal. Los bienes públicos deben ser provistos por el Estado. Así, las personas estarían dispuestasa pagar por la atención en salud y las personas que se demuestren incapaces de pagar serían cubiertas a través del mecanismo del subsidio a la demanda focalizada con los recursos del Estado.
La práctica dentro de este modelo se caracteriza por ser fuertemente individualista, biologista, y con orientación a la identificación y eliminación del agente causante de la enfermedad.

2. Modelo de laCDSS de la OMS
La perspectiva redistributiva de corte socialdemócrata se basa en una combinación especial del principio de libertad y el de igualdad. Está sustentada por los fundamentos de la economía keynesiana de la demanda sostenida que fueron ratificados con la ampliación de la carta de los derechos humanos, que se aplicaron durante el periodo de Entre-Guerras.
Esta nueva mirada de losderechos y de los sujetos como ciudadanos impulsó la obligación compartida de los Estados de proveer, con pretensión universalista, las condiciones de vida dignas “expresadas en trabajo, educación, saneamiento, asistencia médica, vivienda, etc” (Hernández, 2008 pág 5, párrafo 4)
Como resultado de la crisis de los años 70s y 80s, la puesta en marcha de las acciones de los Estados de bienestar, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Del Pensamiento
  • corrientes del pensamiento
  • Corrientes Del Pensamiento
  • corrientes de pensamiento
  • Corrientes de pensamiento
  • corriente de pensamiento
  • Corrientes del pensamiento
  • Corrientes del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS