corrientes de pensamiento social

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
1. Marxismo.
El marxismo es el conjunto de doctrinas políticas y filosóficas derivadas de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán, quien contribuyó en campos como lasociología, la economía y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchos de sus avances en sus teorías.
Para distinguir la doctrina inicial de las corrientes derivadas, al marxismopropuesto por Marx y Engels se ha denominado históricamente como socialismo científico.
Marx tuvo dos grandes influencias filosóficas: la de Feuerbach, que le aportó y afirmó su visión materialista dela historia, e indudablemente la de Hegel que inspiró a Marx acerca de la aplicación de la dialéctica al materialismo. Aunque para su trabajo de disertación doctoral eligió la comparación de dosgrandes filósofos materialistas de la antigua Grecia, Demócrito y Epicuro, Marx ya había hecho suyo el método hegeliano, su dialéctica. Ya en 1842 había elaborado su Crítica de la filosofía del derecho deHegel desde un punto de vista materialista.
Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo, escribió Marx en sus tesis sobreFeuerbach. En este planteamiento se encierra la idea y la importancia fundamental del marxismo; ya que éste no es una cuestión teórica y contemplativa, sino que en esencia es el reflejo vivo de unarealidad en permanente cambio, obligado por ello a una confrontación permanente con la realidad. Desde otro punto de vista nos indica que la esencia, la razón de ser de la teoría es la actividadpráctica.
El marxismo vino a proporcionar a los protagonistas del progreso, la herramienta necesaria para entender la realidad, comprender sus íntimas relaciones, sus fuerzas motrices, etc.; como también laherramienta teórica para la creación de las formas necesarias para su transformación. Ésta es la importancia histórica del marxismo.
2. Leninismo
Se conoce como leninismo... [continua]
Leer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTES DEL PENSAMIENTO SOCIAL
  • corrientes de pensamientos en ciencias sociales
  • Corrientes de pensamiento y trabajo social
  • corrientes enfoque y paradigmas del pensamiento social. positivismo
  • Influencia De Las Corrientes De Pensamiento En La Construccion De Las Ciencias Sociales
  • Las Corrientes Del Pensamiento En Las Ciencias Sociales
  • corrientes del pensamiento de las ciencias sociales
  • corrientes de pensamiento en comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS