Corrientes de turbidez

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Corrientes de turbidez

Mecanismos de flujo y características.

Una corriente de turbidez es una corriente de densidad que fluye por una pendiente a lo largo de la base del océano o lago debidoal contraste de densidad con el agua que lo rodea por la turbulencia.
Ocurre de manera natural en los lagos cuando llegan las aguas llenas de fango del rio al igual que los márgenes continentalescarca del inicio de los cañones submarinos.
Las corrientes de turbidez se pueden generar por varios mecanismos que incluyen: caída de sedimento o flujo de arena, activado por tormentas en las cabezasde cañones, carga de fondo de los ríos y agua derretida de glaciares y flujos de cenizas durante erupciones.
Las corrientes turbidíticas espasmódicas (surges) se inician por un evento catastrófico decorta duración.
Ejemplos: depresión masiva de sedimentos activado por terremotos, por el oleaje de las tormentas sobre la plataforma continental.
Estos eventos crean turbulencia sobre el suelomarino resulta en erosión y arrastre de sedimento que se pone en suspensión. Esto genera una nube turbia y densa que se mueve hacia abajo, erosionado y recogiendo sedimento mientras aumenta su velocidad.Los flujos de las corrientes de turbidez tienen 3 partes principales: cabeza, cuerpo y cola.
Cabeza: es 2 veces más densa que el resto del flujo y se caracteriza por turbulencia intensa y erosión.Cuerpo: el flujo es uniforme y constante.
Cola: se va adelgazando y diluyendo, alejándose del cuerpo.

Una vez que el sedimento está suspendido en la corriente de turbidez, este continúa fluyendopor un tiempo por efecto de la gravedad y la inercia. Después ocurre una depositacion rápida de las partículas más gruesas en suspensión.
Debido a la diferencia de turbulencia entre la cabeza y elcuerpo

Cabeza: región de erosión
Cuerpo: región de depositación

Dependiendo de la cantidad inicial de sedimento en suspensión y de la posición que ocupe dentro del flujo de turbidez, hay 2...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turbidez
  • Turbidez
  • Turbidez
  • INFORME TURBIDEZ
  • ensayo turbidez
  • turbidez conductividad ph
  • Turbidez
  • Corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS