Corrientes del cine

Páginas: 31 (7612 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2010
[pic]

Ciencias de la comunicación

Giovanna Karina Rea Centurión

Corrientes de cine

Mario Alberto Garcia Ramon

6º semestre

21 de abril de 2010
Introducción

El cine desde sus comienzos ha sido una forma de expresión, con la cual se pueden plasmar situaciones irreales, o reales, verdaderas o falsas que plantean la posibilidad de un futuro, o que simplemente están porentretener.

Las corrientes cinematográficas han sido muchas y muy variadas, gracias a esto se han creado grandes películas, en diferentes épocas que para los amantes del cine son los ejemplos perfectos de las d diferentes características que se guardaban en ese corriente.

Uno de los ejemplos mas claros es el neorrealismo italiano que se comenzó después de la guerra, en el se planteaban lassituaciones, vividas en los años anteriores en los cuales la guerra había sido la causa de todo el sufrimiento que se estaba viviendo. Con el nacimiento o del neorrealismo se logró plantear sin censura las diferentes situaciones que se Vivian en esa época, en ella se encontraban, situaciones por decirlos reales que no se basaban tanto en efectos de video si no en personas actores para darle ese realismoque tanto se buscaba, no importaba si era cruel el estilo era presentar las cosas como habían sido.

En la presente investigación se tomaran los temas de expresionismo aleonan, neorrealismo italiano, cine ojo soviético, surrealismo, cien vanguardia, de los cuales se describirán sus características mas importantes, algunas obras, conceptos en general de los mismos.

El expresionismo alemán

Elexpresionismo, no sólo dominó a las artes plásticas, a la música y a la literatura, sino que también estuvo presente en la mayoría de las producciones cinematográficas alemanas de esa época. En ellas preponderaba lo subjetivo que afloraba todo el universo mítico y fantástico a través de las formas y de las imágenes que reflejan un estado espiritual de angustia. Ella es la respuesta hacia unentorno que se muestra hostil, al cual el hombre no puede integrarse.

Características técnicas de las películas expresionistas:

▪ La escenografía: 

Como las películas se filmaban íntegramente en estudios, se utilizaban decorados pintados para ambientarlas.

En “El gabinete del doctor Caligari” (1919) de Robert Wiene, la escenografía adquiere trascendencia. Realizada con un sentidoplanimétrico, las calles y perspectivas no tienen profundidad real, sino que esto se logra mediante un telón de fondo que representa la prolongación de las callejuelas mediante líneas onduladas. No se respetan los ejes verticales, se transforman los interiores de exteriores en un marco inestable a punto de desintegrarse, con un movimiento que no es real pero si psicológico dado por la gran cantidad dedirecciones diagonales. Las curvas inesperadas provocan una reacción psíquica distinta del que provocarían las líneas de corte armónico. 

Mediante estas deformaciones de los planos escenográficos, el expresionismo alemán buscaba representar la complejidad psíquica con intensidad. Fueron varias películas en las que se desarrolló esta artificialidad en las escenas: “Genuine” y “Desde el alba amedianoche” de K.H. Martin y “Turgus” de H. Kobe.

Las excepciones son “Nosferatu” de Murnau y “Metrópolis” de H.Lang, ya que estas también realizaron filmaciones en ambientes naturales. 

▪ La iluminación

Las experiencias de iluminación llevadas a cabo por Mac Reinhardt en sus puestas teatrales fueron asimiladas por los directores de cine expresionistas y le dieron a las películas un sellomuy particular a partir de la elaboración del claro oscuro, que es el contraste acentuado de luces y sobras; consiste en subrayar y destacar con exceso el relieve y contorno de un objeto a las molduras de un decorado. 

Los decorados se iluminan en la base, para acentuar el relieve deformado y transformado mediante una reunión de líneas. Para la iluminación se dispone de grande proyectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes del cine
  • Corrientes artisticas en el cine
  • Corrientes Del Cine Frances
  • EL CINE EUROPEO, CARACTERISTICAS, CORRIENTES Y MEJORES DIRECTORES DE CINE
  • Las interacciones entre cine y corrientes artísticas contemporáneas
  • cine cine cine
  • Corriente
  • corriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS