CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. Marisol Hernández
2.- CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO. 
ESCUELA CIENTÍFICA (TAYLOR 1856-1915)
Resalta cuatro principios.  Enfatiza el principio de dividir el trabajo y la responsabilidad. Diseña para cada puesto de trabajo un único procedimiento (instrucciones), para ejecutar las tareas. 
Hace estudios de movimiento y tiempo. ESCUELA CLÁSICA (FAYOL 1841-1925)
Establece catorce principios. Afirma que la eficiencia dependía de cómo se organiza y coordina el trabajo de cada área o departamento, de acuerdo a lo planificado. Esto explica porque las empresas están divididas por funciones: administrativas, contables, financieras, comerciales, de seguridad, de producción. 

ESCUELA ESTRUCTURALISTA (WEBER 1864-1920)
Plantea la teoría de laorganización burocrática, que se orienta hacia la estructura organizacional ideal.  Describe las actividades a ejecutarse para lograr el objetivo.

ESCUELA HUMANO RELACIONISTA (MAYO 1880-1959)
Establece relaciones entre condiciones ambientales de trabajo y la productividad.
Este experimento se conoce como experimento de HAWTHORNE (lugar donde se desarrolló). 
Concluye que los factores psicológicos ysociólogos son determinante en el aumento de la producción de bienes y/o servicios; esto es el componente humano.









Corrientes del pensamiento administrativo
 
Las primeras teorías sobre la administración fueron intentos por tratar de analizar actividades y cómo repartirías y coordinarlas de manera eficaz.
El éxito económico de los primeros organizadores demostró la validez de esas nuevasideas y, a partir de entonces, fue constante la búsqueda de principios generales de organización que ayuden a los dirigentes de las organizaciones a cumplir con su función y a establecer estructuras que procuren el mejor rendimiento y, por lo tanto, sean duraderas.
Frederick N. Taylor y Henri Fayol ganaron fama mundial como precursores en este terreno, aunque en realidad no hayan expresado más queideas comúnmente difundidas en su época. Se considera que Taylor definió los principios de organización válidos sobre todo a nivel de los talleres de producción y Fayol especialmente a nivel de dirección de empresas. Si bien sus ideas resultan hoy en día algo simples con relación a los problemas que intentaban resolver, constituyen todavía la base de muchas prácticas de las organizaciones: así, laidea de que una especialización más avanzada de los hombres y una preparación más minuciosa de las instrucciones son reglas de organización válidas en todas partes, es algo todavía muy difundido en nuestros días. Entre los seguidores del pensamiento de Taylor están Henry Gantt, Frank y Lilian Gtlbreth, Ch. Bedaux, Rowan F.A., Malsey, entre otros, los cuales se interesaron principalmente por laorganización del trabajo, creando técnicas nuevas que desembocaron en la descomposición elemental de las tareas, la medición de los tiempos, el análisis de los movimientos, etc.; estas técnicas que se interesan sobre todo por la definición de los puestos de trabajo ya no se refieren directamente a las estructuras de las organizaciones que pasan a ser especialidad de ingenieros de fabricación o delservicio de métodos.
En cambio, si bien las ideas de Fayol han sido de estudios igualmente importantes, hasta el presente no crearon disciplinas tan especializadas y precisas: la conducción de empresas en un mundo en continua transformación sigue siendo un arte que permite muchas variaciones sobre el mismo tema.
H. Fayol tuvo muchos menos seguidores de su ideología entre los cuales se encuentran MaxWeber, el cual desarrolló una teoría de la administración de burocracias que subrayaba la necesidad de una jerarquía definida en términos muy estrictos y regida por reglamentos y líneas de autoridad definidos con toda claridad.
Mary Parher Follet fue una de las creadoras del mareo básico de la escuela clásica, Follet estaba convencida de que ninguna persona podría sentirse completa a no ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Del Pensamiento Administrativo
  • Corrientes del pensamiento administrativo
  • Corrientes del pensamiento administrativo
  • Corrientes del pensamiento administrativo
  • Corrientes Del Pensamiento Administrativo
  • corriente de pensamientos administrativos
  • Corrientes del pensamiento administrativo siglo xx
  • Corrientes del pensamiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS