corrientes del pensamiento ambiental

Páginas: 10 (2411 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO AMBIENTAL
El pensamiento ambiental puede definirse como un pensamiento en torno a la cultura y naturaleza, siendo un campo de discusión, reflexión y lo ambiental el objeto de estudio. Es también el estudio y análisis de la idea del pensamiento del hombre en base a la resignificación de la naturaleza. La noción de pensamiento es amplia que nos restringe la filosofía yla ciencia, pero en torno a lo ambiental no hay una verdad absoluta, por este motivo se crea una crisis en la civilización occidental donde se ha creado una relación de devastación y destrucción de la naturaleza en torno a la cultura.
El pensamiento no es un paradigma de la ciencia y no solamente es ciencia ambiental, ni un modelo económico de desarrollo sostenible, ya que no estamoscomprometidos con ello. Para poder cambiar esto se debe hacer una resignificación de la relación cultura-naturaleza, ya que la crisis es de sentido histórico, haciendo un giro donde se de otro pensamiento sobre lo ambiental.
El hombre valora al mundo de acuerdo a la civilización en la que está inmerso, ya que la naturaleza es un objeto que se deja destruir y utilizar siendo convertida en mercancía. Elpensamiento ambiental hace un “zoom” de la relación entre cultura-naturaleza, ya que toda la realidad es lo que decimos y vemos.
Para poder comenzar a darle otro sentido al pensamiento ambiental, se debe tener claro que concepto o idea se tiene sobre la naturaleza en la que se habita, en la medida en la que el hombre se desarrolla culturalmente, el hombre debe transformarla para poder habitarla, yaque la civilización tiene como componentes el hombre, la naturaleza, la vida y la muerte. También se ha creado una relación de devastación y destrucción de la naturaleza, por lo tanto la resignificación es primordial para darle otro sentido a la civilización.
Durante el siglo XIX la petición de mejoras medioambientales provenía principalmente de dos clases sociales: la clase trabajadora y lasclases media y alta.
El movimiento obrero luchaba por unas condiciones de vida y de trabajo más dignas para la clase trabajadora. En los primeros momentos del proceso de industrialización, la degradación medioambiental era un fenómeno localizado social y geográficamente, afectaba sobre todo a los barrios. Muchos miembros de las clases media y alta también estaban inquietos por el devastador efecto dela industrialización sobre sus parajes preferidos de recreo (donde practicaban actividades como la caza y la pesca) y reivindicaban su preservación y defensa.
Esta preocupación por la relación existente entre el proceso de industrialización y la degradación del medio ambiente dio lugar a las primeras organizaciones, fundadas en el siglo XIX en Gran Bretaña, (ej.: la Sociedad zoológica deLondres; la Sociedad para la preservación de los comunales, los espacios abiertos y los senderos; la Real Sociedad para la protección de las aves (1889); y la Sociedad británica para la conservación de la fauna y la flora (1903). Después se fundaron muchas otras organizaciones en diferentes países que seguían el ejemplo de Gran Bretaña). EE.UU. es el primer país donde se delimitan espacios naturales parapreservarlos de la actividad depredadora del ser humano, creando en 1872 el Parque Nacional de Yellowstone.
Según los ecologistas, el industrialismo y su capacidad destructiva de la naturaleza son los responsables de la crisis ecológica actual.
Desde los años setenta, el movimiento ecologista interpreta (basándose en la evidencia proporcionada por la ciencia) que los responsables de laagresión a la naturaleza pueden encontrarse a cientos o miles de kilómetros de distancia del punto afectado. Este es el caso de la lluvia ácida provocada, entre otros agentes, por las centrales térmicas.
ECOLOGISMO
El ecologismo es un movimiento social que busca un modelo de sociedad donde las personas puedan vivir en plena comunicación con la naturaleza y los demás seres humanos.
Supone una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Del Pensamiento
  • corrientes del pensamiento
  • Corrientes Del Pensamiento
  • corrientes de pensamiento
  • Corrientes de pensamiento
  • corriente de pensamiento
  • Corrientes del pensamiento
  • Corrientes del pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS