corrientes del pensamiento economico

Páginas: 26 (6318 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013
MERCANTILISMO
El mercantilismo es una doctrina económica consistente en un grupo de ideas y recomendaciones al estado, con el objetivo de alcanzar el bienestar económico de la nación a través del fortalecimiento del mercado interno y fomentando la intervención de aquel en la economía. Estas ideas tuvieron su apogeo durante los siglos XVII, XVIII en Europa, principalmente en Inglaterra Francia yEspaña.
Se caracterizo por considerar que la esencia de la riqueza de una nación son el oro y los metales preciosos, por lo tanto, era necesario mantener una balanza comercial favorable porque el superávit implica la entrada de oro al país.
Los principales pensadores de esta corriente son: Thomas Wilson, Charles Molineaus, Jean Bodin, John Hales, William Petty y Thomas Mun; este últimoafirmaba que la acumulación de metales no era un fin en si mismo, si no el medio para fomentar el comercio.
Algunos autores identifican tres vertientes del mercantilismo derivadas de las diferentes practicas económicas de cada país:
El mercantilismo británico o comercialismo: considerada al comercio como generador de riqueza; se origina en Inglaterra en 1640 y 1660, donde el gobierno se enfoco amanejar el comercio internacional como principal fuente de crecimiento económico apoyando la exportación de mercancías y restringiendo las importaciones, y al hacer de lado el mercado interno.
El mercantilismo español: denominado “bullionismo” busca la acumulación de metales preciosos. Alcanza su apogeo después de la guerra de sucesión española en 1714, cuando el gobierno de Felipe V adopto diversaspolíticas económicas de carácter mercantilista originadas en Francia.
El mercantilismo francés: también llamado “colbertismo”, que propugna la industrialización del país. Surge en el siglo XVI al adoptarse las ideas económicas de carácter proteccionista de Jean Baptispte Colbert, consistente en la marcada intervención del gobierno en la economía fomentando las exportaciones, fortaleciendo elmercado interno y desarrollando la infraestructura, obteniendo como resultado el crecimiento de la economía francesa via industrialización y la consolidación de Francia como una de las principales potencias económicas el mundo de aquella época.
FISIOCRACIA
La fisiocracia es la escuela del pensamiento económico que considera que la riqueza de un país se basa principalmente en la cultivación de latierra; esta escuela recibe su nombre en 1761 por Dupont Nemours. Dio inicio a la etapa de la economía científica, denominada así por los pensadores que pertenecen a esta corriente, fueron los primeros en emplear este método científico para el análisis de los problemas económicos de su época al darse cuenta de que los fenómenos económicos seguían un patrón de comportamiento de acuerdo con leyesgenerales.
Esta corriente se enfoco a indagar y explicar la naturaleza y creación de la producción y de la riqueza, así como la relación existente entre la circulación y el bienestar de la economía de un país. Su principal aportación fue determinar el valor, la plusvalía y, por lo tanto, la riqueza surge en el proceso de producción y no de la circulación.
El pensador más representativo de estaescuela es el Dr. François Quesnay, quien se enfoco al estudio de la economía rural. Sus ideas fueron compartidas por Dupont de Nemours y Víctor Riquetti, considerados como el primer grupo de teóricos de la economía que integran una escuela de pensamiento.
Quesnay plasmo sus ideas en la publicación de “Le tableau economique” en el año 1758, con el objetivo de conocer y explicar cómo se origina elproducto y como se distribuye entre las clases sociales:
 Clase productiva. Integrada por trabajadores agrícolas y arrendatarios cuya actividad genera un excedente.
 Clase de los terratenientes. Formada por los dueños de la tierra y sus familias, funcionarios del gobierno y la iglesia. Quienes se adueñan del excedente generado por la clase productiva.
 Clase estéril. Son los artesanos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes del pensamiento económico.
  • Corrientes de pensamiento economico
  • Características de las corrientes del pensamiento económico.
  • Corrientes del pensamiento economico
  • Corrientes del pensamiento económico
  • corriente del pensamiento economico
  • PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
  • Corrientes de pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS