Corrientes del pensamiento económico

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014







CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO


















Resumen.

Con forme pasa el tiempo cada teoría económica va dando paso a otras abordando temas en contra o favor de las demás, temas como: los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios, esto es que el individuo intenta aumentar su utilidad, así como losempresarios intentarán obtener el máximo beneficio posible.




















Palabras claves.
Economía.
Consumo.
Comercio.
Mercado.























Introducción.

Las corrientes del pensamiento económico son teorías que tuvieron sus inicios en el siglo XVI, en esa epoca el proceso económico era muy simple ya que las ideas sobre la economíaestaban enfocadas en encontrar la manera de satisfacer una necesidad y obtener un bien, cada una de diferente forma buscaba obtener estas dos cosas. Para esto el pensamiento económico se tuvo que transformar, y para ello existieron las corrientes del pensamiento económico en la cual sobresalen las principales corrientes tales como el mercantilismo, los Fisiócratas, los Clásicos, los Marxistas, losNeoclásicos, los Keynesianos.
















El mercantilismo. (Siglos XVI-XVIII)

Esta corriente económica tenía una fuerte intervención del Estado en la economía, los mercantilistas fomentaban el autoabastecimiento de las naciones y la acumulación de los metales preciosos como el oro y la plata esto significaba para ellos la riqueza de una nación. Pensaban que para mantener estasriquezas tenían que vender productos a otras naciones y así obtener más metales preciosos.
La política interna era una de las más afectadas ya que los mercantilistas buscaban una mayor producción a menor precio; esto es, gastar menos y ahorrar más, por lo que los trabajadores sufrían por los bajos salarios que obtenían y entre más riqueza había el poder del Estado aumentaba.
Phillip von Hornick(1638-1712) “nueve reglas principales de la economía nacional” cita que: inspeccionar el suelo del país con el mayor cuidado y no dejar sin considerar las posibilidades agrícolas de cada rincón o pedazo de tierra… Todos los bienes encontrados en un país, que no puedan usarse en su estado natural, deben trabajarse dentro del país…debe prestarse atención a la población, que sea tan grande como elpaís pueda soportar… una vez que el oro y la plata se encuentren en el país, no deberán salir de el por ninguna circunstancia…los habitantes deben hacer todos los esfuerzos posibles por arreglárselas con sus productos internos… los bienes extranjeros no deben obtenerse a cambio de oro o plata, sino a cambio de otros productos nacionales… y deben importase en forma no terminada y trabajarse dentro delpaís …deben buscarse día y noche oportunidades para la venta de bienes superfluos del país a los extranjeros en forma manufacturada no deberá permitirse por ningún motivo la importación de bienes cuya oferta interna sea suficiente y de calidad adecuada.
Estados unidos de América es una de las naciones de las cuales los productos primarios son importados para así transformarlos en productos delsector terciario y exportarlos a nuestro país con precios más altos obteniendo así más ganancias.
Corriente fisiócrata.
Esta corriente surge a mitad del siglo XVIII del año de 1750 hasta principios del siglo XIX. Los fisiócratas pensaban que la agricultura era la mejor fuente para un crecimiento económico, la riqueza proviene en última instancia de la tierra y que gracias al comercio los productosde este sector primario eran llevados a la sociedad para el consumo.
Uno de los principales creadores de esta corriente económica fue François Quesnay (1694- 1774) quien sostenía que: solo la agricultura, en virtud de los aspectos generados de vida de la naturaleza, podría producir un excedente por encima del esfuerzo invertido en la producción.
A lo que Quesnay se refiere es que aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes del pensamiento económico.
  • Corrientes de pensamiento economico
  • Características de las corrientes del pensamiento económico.
  • Corrientes del pensamiento economico
  • Corrientes del pensamiento económico
  • corriente del pensamiento economico
  • PRINCIPALES CORRIENTES DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
  • Corrientes de pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS