Corrientes Del Pensamiento Filosófico (Breve)

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
CORRIENTES DEL PENSAMIENTO

1. Idealismo: según Wolff: “se denomina idealistas a los que admiten que los cuerpos tienen sólo una existencia ideal, en nuestras almas y, por lo tanto, niegan la existencia real de los mismos y del mundo”. O también la definición de Fichte, que hizo del “yo pienso” el principio fundamental del conocimiento, en contraposición de las influencias de los pensadoresposkantianos, que el supuesto gnoseológico fundamental: es la reducción del objeto de conocimiento a representación o idea.

2. Materialismo: el M. no debe en primera instancia confundirse con el materialista o la tendencia al bienestar (hedonismo). Según Hobbes, precursor del M. metódico, la noción de materia, o sea de cuerpo y de movimiento, es el único instrumento disponible para laexplicación de los fenómenos. En efecto, afirmó que el conocimiento de una cosa es siempre conocimiento de su génesis y que la génesis es movimiento. Por lo tanto, todo conocimiento es conocimiento del movimiento y el movimiento implica cuerpo. Desde este punto de vista la explicación materialista es la única posible también por lo que respecta al espíritu y a las cosas espirituales. El cuerpo es, porlo tanto, según Hobbes, el único objeto posible del saber humano. La filosofía se divide en la filosofía natural y la filosofía civil, según estudie el cuerpo natural, o sea la naturaleza, o el cuerpo artificial, o sea la sociedad.

3. Dogmatismo: el D. encuentra dos significados, el de imposición, y el filosófico. El primero es la admisión de toda creencia fundametal, carente de crítica. Elsegundo, es la concepción de Husserl, que consiste en hacer a un lado con plena conciencia todo escepticismo, y en tomar las objetividades del conocimiento allí conde lo encontremos.

4. Tautología: en términos filosóficos, es un discurso vicioso en cuanto inútil, por repetir en la consecuencia, en el predicado o en la definiens, el concepto ya contenido en primer miembro. Repetición de unamisma idea o pensamiento en formas diferentes, que no añade nada al conocimiento y lo único que expresa es una identidad vacía.

5. Subjetivismo: término que designa a la doctrina de la reducción de la realidad o los valores a los estados o actos del sujeto.

6. Percepcionismo: doctrina que admite la realidad de los objetos de la percepción. En otras palabras los conocimiento obtenidosa partir del acto cognoscitivo objetivo, que es el que aprehende o manifiesta un objeto real determinado (físico o mental).

7. Relativismo: es la imposibilidad de que existan verdades absolutas; al no existir éstas, sólo se puede conocer en forma relativa al contexto y circunstancia de esas verdades. Según W. Hamilton, todos los objetos existentes pueden ser conocidos sólo bajo condicionesdeterminadas por las facultades humanas. En otras palabras, la relatividad del conocimiento humano, la incognoscibilidad de lo Absoluto y su existencia. También según F. C. S. Schiller, la negación de toda verdad “absoluta” o “racional” y el reconocimiento de que la verdad está siempre en relación con el hombre, o sea, es válida por serle útil.

8. Empirismo: la doctrina filosófica queapela a la experiencia como criterio o noma de la verdad y que, por lo tanto, es la que adquiere la palabra “experiencia” en su segundo significado, sobretodo resalta el sentido de la percepción. Niega el absolutismo de la verdad o, por lo menos, de la verdad accesible al hombre; y reconoce que toda verdad puede y debe ser puesta a prueba y, por lo tanto, eventualmente modificada, corregida oabandonada.

9. Axiología: (del griego axios, “lo que es valioso o estimable”, y logos, “ciencia”), teoría del valor o de lo que se considera valioso. La axiología no sólo trata de los valores positivos, sino también de los valores negativos, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

10. Epistemología: (del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Filosóficas, Breve
  • Corrientes filosóficas del pensamiento económico
  • corrientes de pensamientos filosoficos
  • Corrientes del pensamiento filosofico
  • Las Corrientes de pensamiento filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS