corrientes del pensamiento

Páginas: 15 (3680 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
1) Que entendemos por corrientes del pensamiento en las Ciencias Sociales:

Las corrientes del pensamiento nos demuestra cuán distintas pueden ser las ideologías en la sociedad, en la historia ha habido diferentes y extensas corrientes en las ciencias sociales, principalmente captando mi atención el capitalismo y el marxismo por ser dos corrientes completamente contrarias, aun hoy en díapodemos encontrar estas corrientes en la mente de muchas personas alrededor del mundo, la sociedad evoluciona pero estas ideas quedan plasmadas. Ciertamente algunos enfoques son muy interesantes en el caso del estructuralismo se observa al hombre desde afuera y como las estructuras como las psicológicas, económicas y sociales son fundamentales para formar al ser humano.

Por otra parte se encuentraque el funcionalismo en el área de la psicología es totalmente acertada, como la función del cerebro determinan la forma de actuar de una persona y como esto ha ayudado en la pedagogía, en su parte el positivismo es en mi opinión una ideología muy encerrada centrándose en métodos científicos o materiales en vez de abrirse a otras creencias y/o posibilidades.


2) Cuales son las cienciassociales:

Las Ciencias sociales es una denominación genérica para las disciplinas o campos de saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias y que analizan y tratan distintos aspectos de los grupos sociales y los seres humanos en sociedad, ocupándose tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales. Otras denominaciones confluyentes o diferenciadas, según la intención delque las utiliza, son las de Ciencias humanas, humanidades, o letras (términos que se diferencian por distintas consideraciones epistemológicas y metodológicas).También se utilizan distintas combinaciones de esos términos, como la de ciencias humanas y sociales.
En la clasificación de las ciencias se las distingue de las ciencias naturales y de las ciencias formales. Tratan el comportamiento y lasactividades de los humanos, generalmente no estudiados en las ciencias naturales.













3) Importancia del estudio de las corrientes del pensamiento en las ciencias sociales:

La comunicación como fenómeno a ser comprendido, ha acompañado al buscador de conocimiento desde los primeros tiempos del pensamiento filosófico, y probablemente desde antes, pero cuando menos desdeentonces es que tenemos constancia histórica referente. También ha sido fenómeno estudiado por diversas disciplinas.
Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XX, el deslumbramiento del hombre hacia los recién surgidos medios electrónicos de comunicación induce a que la noción de comunicación empiece a circular en el ámbito académico, ubicándose, por supuesto, en la ecología de los medioselectrónicos de difusión de información







4) a- Lugar y fecha del surgimiento del funcionalismo:

Surgió a finales del siglo XIX, principalmente en EE.UU. Vivió su máximo esplendor entre 1890 y 1910. Nació como respuesta al estructuralismo, dada su poca utilidad. Finalmente derivó en el conductismo y en la psicología aplicada.

- Principales representantes del funcionalismo:- William James: además de la experiencia común, James comenzó a estudiar los hábitos. Creía que gran parte de la conducta estaba regida por el instinto. Además, pensaba que la conducta instintiva se podía modificar mediante la experiencia.

- Harvey A. Carr: centró sus esfuerzos en el estudio del aprendizaje. Muchos de sus principios fueron aceptados por el conductismo.

- James McKeenCattell: introdujo la expresión test mental, y desarrolló pruebas de laboratorio para medir diferentes capacidades (capacidad sensorial, precisión en la discriminación y tiempo de reacción).


- Características y aportes del funcionalismo:

La actitud funcionalista fue consecuencia lógica de la propagación del darwinismo y su doctrina de la "supervivencia de los más aptos".

William James...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes del pensamiento
  • Corrientes Del Pensamiento
  • corrientes de pensamiento
  • Corrientes de pensamiento
  • corriente de pensamiento
  • Corrientes del pensamiento
  • Corrientes del pensamiento
  • Corrientes De Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS