Corrientes del racionalismo jurídico

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Licenciatura en Derecho

Corrientes del racionalismo jurídico

Corrientes del racionalismo jurídico

Escuelas del Derecho
El Estudio de las diversas concepciones que se han tenido del derecho ayuda para tratar de elaborar una concepción integral del derecho.

El empirismo y el positivismo iluminan el nacimiento del derecho, partiendo de los hechos históricos, sociológicos, económicospsicológicos y manifiestan su existencia concreta, pero descuidan aspectos esenciales como el orden racional y valoral del derecho. El racionalismo jurídico enfatiza la racionalidad del derecho más allá del mundo cambiante de las realidades sensibles, pero cae en el ámbito inmutable y abstracto de las ideas. Realidad sensible y lo valoral quedan en la sombra. En la dimensión moral culmina laracionalidad, cobrando sentido si responde a la realidad estructurada conforma a la justicia.

Corrientes del racionalismo jurídico

Escuelas del Derecho
Para el análisis cuidadoso de los fundamentos epistemológicos de la experiencia jurídica se revalora la noción moral del derecho.

Todo hombre se enfrenta a la experiencia jurídica y trata de encontrar soluciones razonables y justas en elderecho.
Lo que separa al hombre de los animales, está más que en la racionalidad,

en la

dimensión ética.
El hombre responde ante los problemas y los obstáculos como ser social, atendiendo a las dos fuentes materiales del derecho: ideales de justicia y circunstancias históricas. Celso: “Derecho es el arte de lo bueno y de lo equitativo” Las nociones morales del derecho subrayan la esencia delderecho. Si las soluciones no son justas, no son verdaderas soluciones.

Corrientes del racionalismo jurídico

Racionalismo
El racionalismo es la doctrina filosófica que exagera el papel de la razón del conocimiento, con detrimento de la experiencia, prevalencia del método deductivo con exclusión del método inductivo. René Descartes como figura más representativa del racionalismo, pone la basefilosófica del racionalismo al tomar el criterio de verdad las ideas claras y distintas. Su ciencia parte exclusivamente del conocimiento que la inteligencia tiene de su propia naturaleza. a) b) c) Como criterio de verdad las ideas claras y distintas a partir de la duda metódica. Como fundamento de su pensamiento y el cogito ergo sum. Que existen ideas innatas, por tato, se crea una dicotomíaentre res cogitans y res extensa: mente y materia, razón y experiencia. Este desequilibrio repercutió en el derecho, siempre en riesgo de ser formalista.

d)

Corrientes del racionalismo jurídico

Escuela racionalista del derecho

Intenta construir un sistema dogmático desde principios evidentes, deduciendo racionalmente sus aplicaciones, con el riesgo de apartarse de la realidad sin darsecuenta. Sus representantes son: Hugo Grocio (Padre del Derecho Internacional) Thomas Hobbes Immanuel Kant

Hans Kelsen

Corrientes del racionalismo jurídico

Hugo Grocio

1. 2.

3.

4.

Sistematiza el derecho natural en la forma racionalista. El bien, el mal y lo justo no dependen del orden objetivo natural, sino del modo como la razón considere que algo se ajusta o no a la ideaque se ha formado de la naturaleza racional. Hace referencia a dos métodos: el método a priori, conformidad o disconformidad de algo respecto a la naturaleza racional...; y el método a posteriori, cuando algo es creído como justo por todos los pueblos, o al menos por los más civilizados. El Pensamiento de Hugo Grocio se sintetiza en tres puntos.  “Hipótesis impía", que dio la base al racionalismojurídico (amputación de los elementos empírico y teológico);  Instituyó un sistema conceptualista que prescindía de Dios;  Una teoría del derecho basada sólo en la razón.

Corrientes del racionalismo jurídico

Thomas Hobbes

(Wesport, 1588-1679) estudió en Oxford hasta 1608. En tres ocasiones viajó a Francia, en donde sostuvo relaciones con grandes científicos y filósofos. En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Racionalidad juridica
  • Corriente racionalista y empirista
  • El estado desde la perspectiva jurídico—racional
  • Los MoDelos De Racionalidad Juridica
  • interpretacion juridica y discurso racional
  • Racionalidad Juridica en Crisis
  • Corrientes Del Pensamiento Jurídico.
  • corriente contemporanea de la interpretacion juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS