CORRIENTES DIDACTICAS CONTEMPORANEAS. CAP.2 CONFLICTOS EN LA EVOLUCION DE LA DIDACTICA. DAVINI

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
CORRIENTES DIDACTICAS CONTEMPORANEAS. CAP.2 CONFLICTOS EN LA EVOLUCION DE LA DIDACTICA. DAVINI
El conflicto está en la definición del ámbito de la DIDACTICA GENERAL (DG) y las DIDACTICAS ESPECIALES (DE).
Las DE se definen como campos específicos de cada ciencia (sin rel. Con un marco de DG)
La DG, como campo de conocimiento, sigue analizando su delimitación epistemológica y reflexionandosobre el “objeto” de la D. En la práctica, incluye cuestiones de dominios entre las disciplinas (por el trabajo simultáneo con 2 o más niveles de la realidad). La enseñanza se vuelve un proceso complejo por la falta de interdisciplinariedad.
El conflicto está determinado desde: -La teoría (rel. Hegemónicas entre los campos científicos) y la práctica (lo político afecta el desarrollo de laenseñanza). Lo que se traduce en las siguientes problemáticas:
1-LA CUESTION DE LA BASE NORMATIVA:
la D. surge históricamente como espacio de concreción normativa p/la realización de la enseñanza. La producción del discurso de la D. ligado a:
- COMENIO (1657):La búsqueda de utopías pedagógicas, pansóficas y religiosas. La D. se constituye en el ámbito de las reglas de método p/hacer que la enseñanzasea eficaz; reglas que buscan el disciplinamiento de la conducta en armonía con la naturaleza
-XIX: HERBART enfatiza el proceso de la instrucción como trasmisión del saber. Es el humanismo ético no religioso. DURKHEIM. El desarrollo de los sist. Educativos modernos en la construcción de una soc. más justa y humanitaria es el objetivo.
-SIGLO DEL NIÑO: XX: la expansión de la escolaridad pública,el liberalismo político y el desarrollo de la psicología, originaron las ESPECIALIZACIONES de las propuestas didácticas conformadas según etapas evolutivas del alumno.
Surgen los desplazamientos: desde el DISCIPLINAMIENTO y LA INSTRUCCIÓN hacia el desarrollo del SUJETO DE APRENDIZAJE; y de este último a la ORGANIZACIÓN DEL SIST. ESCOLAR. Este segundo movimiento se produce por el peso burocráticodel aparato escolar que fue adecuando las D.E p/distintos niveles o ciclos de enseñanza.
Así, la NORMATIVIDAD de la D. pudo funcionar como BISAGRA de los postulados de las utopías pedagógicas y las prácticas educativa; integrando los componentes básicos de la cs. De la educación: la explicación (producto de la ciencia de la época), la norma (como los postulados en la acción) y la utopía (comobrújula orientadora del cambio).
Durante el POSITIVISMO, el enfoque de la enseñanza es de carácter TECNICISTA lo que constituye un pto. De distorsión importante porque desarrolla a la D como la expresión de la TECNOCRACIA. Las propuestas D significaron el refuerzo de la certeza metódica, basadas en el OBJETIVSMO, la neutralidad política y la eliminación del sujeto y de los hechos de conciencia(este enfoque no tardo en quebrarse).
La REVOLUCION TEORICA DE LA ESCUELA CRITICA, es la que rompe con esta corriente positivista y reivindica la comprensión de los fenómenos sociales como esencialmente distintos de las cs.naturales de base experimental. Esta diferenciación viene dada porque:
-Los Fenómenos Naturales: cuantifican materiales no mediados por la cultura (adorno) y que son denaturaleza abstractos.
-Los Fenómenos Sociales: cualifican, lo que por naturaleza es dinámico y esta atravesado por la cultura, esto es, entramado por un contexto: LA TOTALIDAD SOCIAL (significados).
Hay una recuperación de la dimensión de la SUBJETIVIDAD en la organización de la experiencia, en cuanto operaciones sintéticas del sujeto cognoscente (Habermas). En lo político, se destaca el papel de laideología y sus usos. Y en lo metodológico, favorece a la HERMENEUTICA: recuperando la complejidad cultural y la mediación del sujeto. La hermenéutica propone la interpretación como forma de aprender de la totalidad en lo particular. Y solo a través de la interpretación se logra llevar el significado a la experiencia.
Se trata de comprender y operar desde los sujetos y desde las prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Didácticas Contemporáneas
  • Corrientes didácticas contemporáneas
  • CORRIENTES DIDÁCTICAS CONTEMPORANEAS
  • Corrientes Didácticas Contemporáneas- Cap. 1, “ De Herencias, Deudas Y Legados”, Por A. Camilloni
  • Davini Didactica
  • Didacticas Contemporaneas
  • corrientes didacticas contemporaneas
  • Corrientes Didacticas Contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS