Corrientes Econ Micas

Páginas: 9 (2242 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2015


Corrientes económicas
Paula E. Jiménez Trujillo
6B TDG

Introducción
Esta investigación es acerca de las corrientes económicas que han surgido a través del tiempo, desde el principio de los tiempos el hombre ha buscado maneras de organizarse con lo económico y es de ahí de donde surgen todas estar corrientes, como en historia del arte que vimos barroco, surrealismo, neoclásico, gótico,neogótico, etc. Obviamente en historia del arte es mil veces más interesante, yo no tenía idea de que algo así también existe en economía, pero bueno, por desgracia, historia del arte ha quedado atrás, y es una lástima porque me gustaba esa clase, en realidad me gustaba mucho! Y me gustaba ver la ropa de la miss, tenía un estilo muy cool. Bueno, jaja, siempre me desvío hablando de otras cosas, ahoritaestamos en economía, que no tiene sentido que los diseños llevemos esto. Hablemos de la introducción. En este trabajo investigaré sobre las corrientes económicas, todo sobre ellas y las describiré. Dios mío, ya no sé que poner. Hay varias corrientes de las cuales hablaré o, escribiré, mejor dicho, porque estoy escribiendo, no hablando, si estuviera hablando estaría muriendo de inanición o algo así;bueno, espero poder encontrar información decente para este trabajo que me está torturando.











Orígenes de la economía
Como dije en la introducción, desde el principio de la humanidad se ha buscado la manera de economizar, por lo que se empezaron a crear diferentes métodos para ello, se usaban técnicas para el aprovechamiento máximo de los bienes y aquí los tiene.
Los rastros más antiguosde la reflexión sobre la economía datan del siglo V a.C y surgieron en la Antigua Grecia. Diez siglos más tarde los teólogos de la Edad Media volverían a abordar temas de carácter económico, aún con el pensamiento de una etapa en donde la ciencia no era una forma de ver el mundo.
Mercantilismo
Acuñado por Victor de Riqueti, marqués de Mirabeau en 1763, y popularizado por Adam Smith en 1776. Sedenomina mercantilismo a un conjunto de ideas políticas o ideas económicas de gran pragmatismo que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, coincidente con el desarrollo del absolutismo monárquico. Consistió en una serie de medidas que se centraron en tres ámbitos: lasrelaciones entre el poder político y la actividad económica; la intervención del Estado en esta última; y el control de la moneda. 
El pensamiento mercantilista se puede sintetizar a través de las nueve reglas de Von Hornick:
1. Que cada pulgada del suelo de un país se utilice para la agricultura, la minería o las manufacturas.
2. Que todas las materias primas que se encuentren en un país se utilicen enlas manufacturas nacionales, porque los bienes acabados tienen un valor mayor que las materias primas
3. Que se fomente una población grande y trabajadora.
4. Que se prohíban todas las exportaciones de oro y plata y que todo el dinero nacional se mantenga en circulación.
5. Que se obstaculicen tanto cuanto sea posible todas las importaciones de bienes extranjeros
6. Que donde sean indispensablesdeterminadas importaciones deban obtenerse de primera mano, a cambio de otros bienes nacionales, y no de oro y plata.
7. Que en la medida que sea posible las importaciones se limiten a las materias primas que puedan acabarse en el país.
8. Que se busquen constantemente las oportunidades para vender el excedente de manufacturas de un país a los extranjeros, en la medida necesaria, a cambio de oro yplata.
9. Que no se permita ninguna importación si los bienes que se importan existen de modo suficiente y adecuado en el país.
Entró en crisis a finales del siglo XVIII y prácticamente desapareció para mediados del XIX, ante la aparición de las nuevas teorías fisiócratas y liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la profunda crisis del siglo XVII y las catastróficas Guerras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes del Pensamiento Econ mico resumen
  • Corrientes Econ Micas Actuales
  • Econ Mico
  • Crecimiento econ mico vs desarrollo econ mico
  • LA TICA ECON MICA
  • El Liberalismo Econ Mico
  • SISTEMA ECON MICO
  • La Realidad Econ Mica Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS