Corrientes Economicas De La Edad Antigua Y Media

Páginas: 30 (7479 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Economía-Corrientes Económicas
Edad Antigua y Media.
Mercantilismo y Fisiocracia.

Edad Antigua
La palabra economía tiene su origen en Grecia. Por primera vez la utiliza Jenofonte en su sentido etimológico: "ley o administración de la casa". En la Edad Antigua se desconoce como disciplina científica. En Grecia, se ocupan temas relacionados con la riqueza material. Hesiodo, Jenofonte, Platóny Aristóteles se destacaron por buscar explicación a los fenómenos económicos que acontecían en su época. Roma sienta los principios jurídicos que rigen los contratos y la propiedad privada, Catón y Cotumela son los principales expositores.

Antigua Grecia
La agricultura fue la base de la economía de la Antigua Grecia. Desde los tiempos más antiguos, la agricultura griega estuvo basada en lostres tipos de plantaciones mediterráneas básicas: cereales, olivos y viñas. Dados los medios con que se contaba entonces y las características de la agricultura como actividad intensiva en mano de obra, un 80% de la población griega estaba dedicada a ella. Muy pronto en la historia de Grecia, su posición geográfica y la necesidad de importar grano forzaron a su población a embarcarse en el comerciomarítimo. Los impulsores del comercio griego eran los pertenecientes a la clase social de los comerciantes, conocidos como emporoi, a los que el estado imponía ciertos impuestos a la carga que transportaban. En el año 413 a. C. Atenas perdió los ingresos que le suponían la recolección de impuestos de la Liga de Delos e impuso una tarifa del 5% en todos los puertos de su imperio esperando con elloaumentar los ingresos. Los impuestos no tenían una finalidad proteccionista, sino meramente recaudadora. El crecimiento del comercio en Grecia llevó al desarrollo de técnicas financieras. Uno de los préstamos típicos para este tipo de actividades en el siglo IV a. C. en Atenas era normalmente una importante suma de dinero prestada por un corto plazo de tiempo, la duración del viaje, a un altotipo de interés, a menudo del 12%.
Los obreros y artesanos solían vender sus propios productos. Estaban reunidos en gremios y se dedicaban a la venta del pescado, aceite de oliva y verduras. Las mujeres vendían perfume y lazos decorativos. Pagabanun impuesto por el espacio que ocupaban en el mercado y no solían estar bien vistos por la mayoría de la población. La imposición directa no estaba bien desarrollada en la Antigua Grecia. Existía un impuesto llamado eisphorá, que se imponía a los muy ricos,pero que sólo se recaudaba cuando se necesitaban los fondos. Las grandes fortunas también estaban sometidas a las liturgias, que consistían en la obligación de financiar las obras públicas En algunas ciudades, como Mileto o Teos, se imponían fuertes tributos a los ciudadanos. Por otraparte, los impuestos indirectos eran bastante importantes. Se imponían impuestos sobre las casas, los esclavos, el ganado y animales domésticos, el vino y el heno, así como sobre otros productos. El derecho a recolectar esos impuestos solían transferirse a los publicanos, o telônai. Sin embargo, esto no era así en todas las ciudades: las minas de oro de Tasos o los impuestos sobre el comercio deAtenas les permitían eliminar esos impuestos indirectos. Otros grupos pagaban los impuestos a la ciudad estado a la que se encontraban sometidos.
La técnica de acuñación de monedas llegó a Grecia alrededor del año 550 a.c., comenzando por ciudades comerciales costeras como Egina o Atenas. Su uso se fue extendiendo y las ciudades estado pronto regularon un monopolio para la creación de las mismas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento económico de la era antigua y la edad media.
  • Ideas Económicas De La Edad Antigua Media Y Alta:
  • Edad Antigua y Edad Media
  • conocimiento edad antigua edad media
  • Colonialismo en la edad antigua y edad media
  • EL PASO DE LA EDAD ANTIGUA A LA EDAD MEDIA
  • La Literatura Antigua En La Edad Media
  • Edad Antigua media y moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS