CORRIENTES ECONOMICAS HISTORICAS Y EN LA ACTUALIDAD

Páginas: 17 (4060 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
CORRIENTES ECONÓMICAS HISTÓRICAS Y EN LA ACTUALIDAD:
Desde que la economía se estudia como ciencia Algunos autores consideran que estas corrientes o escuelas del pensamiento económico son:
1. Mercantilismo (siglos XVI, XVII Y XVIII)
2. Economía Clásica (siglo XVIII y principios del XIX)
3. Marxismo (desde mediados del siglo XIX)
4. Neoclasicismo y marginalismo (desde mediados del sigloXIX)
5. Keynesianismo (desde segundo cuarto del siglo XX)
6. Neoliberalismo (desde el último cuarto del siglo XX)
Otros no menos importantes piensan que son:
ESCLAVISMO
FEUDALISMO
SOCIALISMO PRIMITIVO
SOCIALISMO UTÓPICO
LIBERALISMO(CAPITALISMO ORTODOXO)
SOCIALISMO CONTEMPORÁNEO O COMUNISMO
NEO-LIBERALISMO (CAPITALISMO MODERNO)
NACIONALSOCIALISMO
FASCISMO
Algunos estudiososcontemporáneos con los cuales me identifico, consideran que el estudio de las corrientes, escuelas o pensamientos económicos debe fundamentarse partiendo de estas consideraciones:
Desde los comienzos de la historia hasta el presente, el hombre ha luchado por su emancipación. Así los pueblos de todas las épocas se han alzado una vez tras otra con el afán de derrocar sistemas de intolerableopresión política y social, reemplazándolos por ordenes nuevos, también injustos e imperfectos, pero más evolucionados que sus predecesores. Es así que surgen dos corrientes filosóficas del pensamiento político y económico, cuya repercusión en la transformación de la sociedad, interesa en cuanto a su aporte al trabajo como hecho social.
Es así que surge la corriente del capitalismo, de la cual sederivan otras posturas que apoyan algunos de sus postulados y contradicen otros, tales como: el mercantilismo, el keynesianismo, el neoliberalismo, y más recientemente el capitalismo creativo. Por otra parte y en oposición al sistema capitalista, surge el socialismo, del cual se deriva el socialismo utópico, el científico, el democrático y su última versión el socialismo del siglo XXI.
En este marco deideas, el presente ensayo aspira a sintetizar los elementos más resaltantes de estas corrientes en el ámbito social, los cuales repercutieron e hicieron su aporte al actual derecho laboral.
De ahí que se estructura en dos partes. La primera referida al Capitalismo, y su evolución hasta la actualidad y la segunda referida al Socialismo, desde sus inicios hasta el siglo XXI.
EL CAPITALISMO,ECONOMIA DE MERCADO
Señala Iribarre (1987) que este sistema apareció en el siglo XXIII, en Europa sustituyendo al feudalismo, como un sistema económico en el cual el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción desempeña un papel fundamental.
Esto crea a su vez una sociedad de clases estratificadas en relación con el éxito económico en el mercado de consumo, lo que influye en elresto de la estructura social según la variable de capital acumulada; por tal razón en el capitalismo la clase social dominante suele ser la burguesía.
Su fundador fue Adam Smith (1776), quien describió los principios económicos básicos que lo definen intentando demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también lamejora de la sociedad.
Características del capitalismo
Elgue (2007) señala que a lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el capitalismo tuvo una serie de características básicas. Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada.
La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores yvendedores o productores que se produce en los mercados. Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para producir. El control del sector privado por parte del sector público debe ser mínimo. La actividad del gobierno sólo es necesaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales corrientes actuales de pensamiento económico
  • Estado Actual De La Controversia Entre Las Distintas Corrientes Que Sustentan Las Políticas Económicas.
  • Corrientes historicas
  • Corrientes historicas
  • Corrientes historicas
  • Corrientes historicas
  • Corrientes historicas
  • Corrientes Historicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS