Corrientes económicas

Páginas: 17 (4201 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Universidad nacional autónoma de México

Facultad de estudios superiores Aragón

Comercio internacional

Nombre: manuel Gustavo lara Peláez

Profesora: norma reyes tecontero

Trabajo de evaluación

EL MERCANTILISMO
El mercantilismo es la primera teoría que se conoce del comercio exterior y surge durante el siglo XVI en Europa. Fue la forma más antigua de capital, lo que más tardedaría pie al sistema capitalista de producción.
Las principales características del mercantilismo se pueden resumir en:
* Sobreestimación de la plata y el oro al considerarlos como la mas preciad de todas las riquezas; un país era más o menos rico según la cantidad de metales preciosos que pudiera obtener
* Necesidad de tener siempre una balanza comercial favorable, las exportacionestenían que sobrepasar en valor invariablemente a las importaciones.
* El Estado interviene en la economía como medio para ayudar al desarrollo mercantil.
* Fortalecimiento de la navegación y el comercio con la finalidad de mantener una balanza comercial favorable.
* Fomento al poblacionismo, mientras más siervos hubiera, mas mano de obra el Estado tendría para obtener su materia prima.
*Pleno empleo de la mano de obra, todo el mundo debía trabajar.
* Se crean las primeras aduanas, por lo que se desalientan las importaciones, y por el contrario se promueven las exportaciones.
El capital mercantil comenzó a aparecer por primera vez en la historia cuando se desarrolló el comercio entre lugares distantes (con el desarrollo como ya lo mencioné de la navegación). Sobre la basedel tráfico mercantil, los comerciantes de los Estados se tornaron ricos y poderosos, y a menudo combinaban este crecimiento lícito, con la piratería, tal fue el caso de Inglaterra.
Pero ¿Cómo se dio este auge comercial expansionista en tan poco tiempo? Fue durante la época feudal, principalmente que se dio este auge, donde se impulsaba el crecimiento de capital, mediante el trabajo de la tierra,es decir, se destinaba parte de la producción para su venta. Posteriormente el expansionismo hacia el oriente se vio beneficiado por las cruzadas, mismas que abrieron rutas comerciales a occidente para la exportación de productos exóticos, como las especias. El comercio y la violencia marchaban de la mano.
Abiertas las vías comerciales con oriente, la demanda de artículos suntuarios para losreinos feudales creció mucho, esta fue una de las formas en que la expansión del comercio destruyo el autoabastecimiento de los estados feudales. Con la expansión del comercio el dinero se estaba convirtiendo en poder.
La base del comercio era la explotación, lo que se comerciaba era básicamente el producto excedente del trabajo de los siervos, lo que derivaba en peores condiciones para los mismos, yaque, después de todo, mientras más excedente hubiera, mayores ganancias para el reino abría. En los siglos XV y XVI con el descubrimiento de América y la apertura de las vías marítimas a los países asiáticos, concedieron un nuevo ímpetu para el desarrollo comercial entre metrópolis y colonias, acompañado del pillaje y la piratería. Así mismo se provocó un cambio dentro de la sociedad feudal,ahora los comerciantes eran muy ricos y poderosos, tanto, que se convirtieron en prestamistas de dinero, tierras y de personal para los grandes señores, de los cuales trataban siempre de formar alianzas a cambio de protección y de obtener monopolios dentro del comercio del reino. Fue así, como a partir de ese momento se empiezan a tomar medidas a favor de los mismos, tales como: despojo de laspropiedades de la Iglesia (sobre todo en Inglaterra y los reinos alemanes), latrocinio de la propiedad comunal y la usurpación de las propiedades de los señores feudales y su transformación en propiedad privada, con ellos se abrió paso a la agricultura capitalista, se incorporó a la tierra como parte integrante del capital y por primera vez se empieza a hacer hincapié en la industria como parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Economicas
  • Corrientes económicas
  • Corrientes economicas
  • Corrientes del pensamiento economico
  • Corrientes del pensamiento económico.
  • Corrientes de pensamiento economico
  • Características de las corrientes del pensamiento económico.
  • Corrientes de pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS