corrientes epistemologicas

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS

EMPIRISMO
Para el empirismo epistemológico, la única fuente del conocimiento humano es la experiencia. Se opone al racionalismo, y afirma que la conciencia cognoscente extrae sus contenidos exclusivamente de la experiencia.
Según la versión de John Lock, el espíritu humano se encuentra vacío por naturaleza.El parte de los hechos concretos para concebir el conocimiento humano. No es necesario establecerlo desde la razón pues la experiencia ofrece la única vía para establecer nuestras representaciones de los hechos y acontecimientos.
Una de las características del empirismo epistemológico, lo constituye el hecho de seraplicado normalmente en proceso de investigación en ciencias naturales. Esto debido a que en las ciencias naturales, la experiencia representa el papel decisivo para el establecimiento de premisas a partir de las cuales establece un nuevo conocimiento, mediante procesos de inferencias válidos, esto es, mediante el empleo de la razón pero desde la lógica empírica, que viene dada como reflejo de lanaturaleza en el entendimiento humano.
El empirismo suele distinguir la experiencia en dos sentidos:
Experiencia interna: consiste en la percepción de sí misma
Experiencia externa: consiste en la percepción de los sentidos
Cuando la postura consiste en admitir solo la experiencia externa, la concepción epistemológica se denomina: sensualismo.
El Empirismo de John Lock (1632-1704), consideradoel fundador de esta corriente epistemológica, afirma que no hay ideas innatas, que el alma es un “papel en blanco” que la experiencia va cubriendo paulatinamente con los trazos de su “escritura”. Para Lock, hay una experiencia externa (sensación) y una experiencia interna (reflexión).Los contenidos de la experiencia son ideas o representaciones simples o complejas (éstas compuestas de ideassimples). Así, una idea compleja es la idea de cosa o substancia, que es la suma de las propiedades sensibles de una cosa.

Las ideas simples poseen cualidades primarias y secundarias. El pensamiento no agrega un nuevo elemento al conocimiento, sino que se limita a juntar o a unir unos con otros los distintos datos de la experiencia .Se concluye que en nuestros conceptos no hay contenidos que noprocedan de la experiencia interna o externa. Desde el origen psicológico del conocimiento, el empirismo es determinante, mientras que desde el punto de vista lógico, el conocimiento no se limita a la experiencia. Hay verdades que no son completamente dependientes de la experiencia, afirma Locke, por lo que son universalmente válidas, como las verdades de las matemáticas. Su fundamento reside en elpensamiento.

RACIONALISMO
Para el Racionalismo, la fuente principal del conocimiento es la Razón. Según el Racionalismo, un conocimiento es tal, sólo cuando es Lógicamente necesario y universalmente válido. Cuando nuestra razón juzga que una cosa tiene que ser así siempre y en todas partes, entonces estamos ante la presencia de un verdadero conocimiento: “El todo es mayor que la parte”,“todo cuerpo es extenso”, etc. Sí la razón no ve esta evidencia y piensa lo contrario, entonces se Contradice a sí misma si se propone plantear lo contrario. Si tiene que ser así, se deduce que será de esa forma siempre y en todo lugar. Los juicios como los analizados, poseen Necesidad Lógica y Validez universal. Desde otra perspectiva, sucede distinto cuando seafirman juicios como los siguientes: “todos los cuerpos son pesados”, o “el agua hierve a 100º”. Podemos juzgar que es así, pero no que tiene que ser así, pues es lógico y perfectamente posible, que el agua hierva a una temperatura menor o mayor, así como tampoco debemos pensar que hay una contradicción en nuestro entendimiento cuando afirmamos de un cuerpo que no posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes epistemológicas
  • Corrientes epistemologicas
  • Corrientes Epistemologicas
  • Corrientes Epistemologicas
  • Corrientes epistemológicas
  • Corrientes Epistemologicas
  • corrientes epistemologicas
  • Corrientes epistemologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS