Corrientes Epistemologicas

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
CORRIENTES EPISTEMOLÓGICAS.

Para Ricci, Ricardo (1999), las corrientes epistemológicas son aquellas que se basan en los principios fundamentales de cada una de ellas, es decir, que toman lasteoría y postulados de cada una al pie de la letra, sin tomar en cuenta las deformaciones que éstas pudiesen haber sufrido de acuerdo a teorías que no están completamente probadas mediante esos postuladosfundamentales. En un sentido más específico, Tamayo y Tamayo (1997) propone que las corrientes epistemológicas de la ciencia, son las teorías y principios relacionados con la creación del conocimientocientífico. El conocimiento tiene su origen, y este origen siempre tiene tintes o bases de alguna o varias de las corrientes epistemológicas. Dentro de lasque se destacan: el dogmatismo, escepticismo,subjetivismo, relativismo, pragmatismo, criticismo. Pero es importante mencionar que todos parten del estudio de la realidad a partir de diferentes puntos de vista para generar el conocimientocientífico.

* Empirismo
* Dogmatismo
* Racionalismo
* Escepticismo
* Realismo
* Idealismo
EMPIRISMO Una de lascaracterísticas del Empirismo Epistemológico, lo constituye el hecho de ser aplicado normalmente en procesos de investigación en Ciencias Naturales. Esto debido a que en Ciencias Naturales, la experienciarepresenta el papel decisivo para el establecimientos de premisas a partir de las cuales establecer un nuevo conocimiento, mediante procesos de inferencia válidos, esto es, mediante el empleo de la razón perodesde la lógica empírica, que viene dada como reflejo de la naturaleza en el entendimiento humano. En Ciencias Naturales, se trata de comprobar exactamente los hechos mediante una cuidadosaobservación, poniendo por encima el factor empírico sobre el racional.
RACIONALISMO TODO VERDADERO CONOCIMIENTO SE FUNDA EN EL PENSAMIENTO. Esta es la verdadera base y fuente del conocimiento humano. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes epistemológicas
  • Corrientes epistemologicas
  • Corrientes Epistemologicas
  • Corrientes epistemológicas
  • Corrientes Epistemologicas
  • corrientes epistemologicas
  • Corrientes epistemologicas
  • corrientes epistemologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS