Corrientes filosóficas de la educación

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
CUADRO COMPARATIVO

Cronología Modelo de ser humano Objetivo educativo Autores y obras Valores






Romanticismo Surge en Europa a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX Tiene la necesidad de proyectar en su entorno lo que vive dentro de él, tiene una existencia vacía y silenciosa, la eterna lejanía de una dicha, un fatalismo terrible (nadie puede huir de su destino), essupersticioso, y tiene un concepto de eternidad como sombra pavorosa que todo lo envuelve. El modelo argumenta la extrema importancia de los contenidos en el desarrollo del formando. El eje de la educación es el interior del educando, el ambiente debe ser lo más libre posible.
Suprimir los obstáculos que limitan la libre expresión Desde Rousseau hasta Baudelaire.
Destacan Lord Byron, Goethe,Hegel, Beethoven, Enrique VIII, Lutero, Carlos Marx, Shakespeare, Lope de Vega, etc. Lucha por la libertad buscando lo humano, nacional, heroico, divino y extraordinario. Prevalece el sentimiento sobre la razón y la imaginación por encima del análisis crítico.











Positivismo Surge en Francia a inicios del siglo XIX y se extiende y desarrolla por Europa en la segunda mitad delsiglo XIX. El positivismo expresa las esperanzas, los ideales y la exaltación optimista, que han provocado y acompañado esta fase de la sociedad moderna. El hombre ha creído en esta época haber hallado en la ciencia la garantía infalible de su propio destino. Por esto ha rechazado, por inútil y supersticiosa, toda alegación sobrenatural y ha puesto lo infinito en la ciencia, encerrando en las formasde la misma la moral, la religión, la política, la totalidad de su existencia. El objetivo del conocimiento es explicar casualmente los fenómenos por los que lleva a considerar la razón como medio para otros fines. Su forma es inductiva. Auguste Comte, John Stuart Mill Desde el punto de vista moral, defiende el utilitarismo, representa una ideología burguesa conservadora, a pesar de su creencia enel progreso, y a veces es escasamente democrático. Solo los hechos verificables son válidos.







Idealismo Los ideales asignan excesiva importancia a los aspectos intelectuales y se ocupan poco de los problemas físicos. Su enfoque es racionalista o sea que tiene la tendencia a considerar el razonamiento deductivo como único método de conocimiento y parte de enunciados universales parallegar a proposiciones particulares. El propósito de la educación es transmitir la cultura. San Agustín, Platón, Renato Descartes, Nicolás Malebranche, Godofredo Leibinz, Emmanuel Kant, Federico Guillermo Schelling, etc. Sostiene que el hombre solo puede alcanzar lo que está inmerso en su conciencia y jamás puede conocer lo que son las cosas en sí, fuera de su conciencia; Por lo tanto la realidades una creación de la mente.







Pragmatismo Escuela filosófica nacida en Estados Unidos a finales del siglo XIX Para los pragmáticos la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. Requiere hombres prácticos que promuevan obras que sean en bien, tanto del individuo, como de la sociedad; Que sea el hombre que produce y se auto supere y no seadesplazado por la maquina. Hombres teóricos, inteligentes, que mantengan en su fluidez de pensamiento lógico y práctico, un deseo de llevar al pueblo en la conservación de su cultura. Charles Sanders Pierce, William James Se suele caracterizar al pragmatismo como la doctrina que identifica los valores de verdad con los de utilidad.








Existencialismo Surge en Alemania en la 3ªdécada del siglo XX Los seres humanos en forma individual son los que crean el significado y la esencia de sus vidas. Destaca el eco de la libertad y la temporalidad del hombre. El existencialismo concibe la educación como un proceso por el cual el hombre se convierte en un ser autentico. Considera que la educación debe ayudar al hombre a que se convierta en interprete de su existencia, a descubrirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosoficas de la educación física
  • corrientes filosoficas de la educacion fisica
  • corrientes filosoficas de la educacion fisica
  • Corrientes filosóficas de la educación
  • CORRIENTES FILOSÓFICAS QUE INCIDEN EN LA EDUCACIÓN
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS