Corrientes Filosóficas Del Siglo Xx

Páginas: 20 (4767 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
OTRAS CORRIENTES FILOSÓFICAS DEL SIGLO XX

26-08-2011
ÍNDICE

1.- La fenomenología: E. Husserl
2.- El existencialismo: M. Heidegger
3.- La fenomenología de los valores: M. Scheller
4.- El personalismo: E. Mounier
5.- La filosofía de la ciencia K.R. Popper
6.- La escuela de Frankfurt y la ética discursiva: Habermas
7.- La ética neocontractualista: J. Rawls
8.- La ética de laresponsabilidad medioambiental: H. Jonas
9.- El estructuralismo: Levi-Strauss
10.- La hermenéutica: H.G. Gadamer
11.- El psicoanálisis: S. Freud
12.- El pensamiento postmoderno
Otras corrientes filosóficas del siglo XX

La fenomenología: Edmund Husserl
La fenomenología (del griego “estudio de la apariencia”) es un movimiento filosófico de finales del siglo XIX y principios del XX que se caracterizapor el estudio de los fenómenos de la experiencia humana, procurando suspender toda consideración posterior o asociación subjetiva. Edmund Husserl (1859-1938) es considerado el padre de esta corriente de pensamiento.
La fenomenología aspira al conocimiento estricto de los fenómenos, pero no como podríamos entenderlos actualmente. Para esta corriente filosófica los fenómenos son, simplemente, lascosas tal y como se muestran y se ofrecen a la conciencia. La fenomenología defiende la intuición como instrumento fundamental de conocimiento ya que es la capacidad más fiel a lo que realmente se experimenta.
El movimiento fenomenológico propone que en el mundo hay hechos y esencias. Los hechos son las realidades contingentes, mientras que las esencias son las realidades necesarias. La tarea deesta corriente filosófica es descubrir y describir las esencias y sus relaciones en la realidad. Partiendo de esto, se considera una nueva intuición a parte de la empírica, la intuición eidética. Esta intuición es la perteneciente a las esencias y a lo universal.
El tema central de investigación de la fenomenología es la conciencia. Se entiende por conciencia el ámbito en el que se hace presentela realidad. La realidad en la medida en que se muestra a la conciencia, recibe el nombre de fenómeno.
Aunque este movimiento es muy heterogéneo y existen variantes del mismo (fenomenología realista y trascendental), destaca Edmund Husserl, que sentó las bases principales de esta filosofía.
Husserl es quien introduce el término “epoché” para referirse al proceso que defendía que elconocimiento de las esencias sólo es posible obviando todas las presunciones sobre la existencia de un mundo exterior y los aspectos subjetivos de cómo el objeto es dado a nosotros.
Más tarde introdujo el método de reducción fenomenológica para eliminar la existencia de objetos ajenos a la mente. Quería concentrarse en lo ideal, en la estructura esencial de la conciencia. Lo que queda después de esto es elego trascendental, que se opone al ego empírico.
Otros autores representativos de la fenomenología son Jean-Paul Sartre y Maurice Merleau-Ponty.

El existencialismo: Martin Heidegger
El existencialismo es una corriente filosófica bastante heterogénea que se desarrolla a partir de finales del siglo XIX. Se caracteriza por su rechazo a la filosofía tradicional y se centra en el análisis de lacondición de la existencia humana, la libertad y la responsabilidad individual, las emociones, el significado de la vida...
Para el existencialismo, no existe una naturaleza humana que determine a los individuos, sino que son sus actos los que determinan quiénes son, así como el significado de sus vidas. Se defiende que el individuo es libre y responsable de sus actos. Esto lleva al ser humano ala creación de una ética de la responsabilidad individual, apartada de cualquier sistema de creencias externo a él. Esta ética ha de superar los prejuicios existentes que provienen de la tradición y ha de ser universal, válida para todos los seres humanos.
Este existencialismo toma un nuevo carácter tras la Primera Guerra Mundial. Los filósofos existencialistas se preguntan el por qué de esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes filosoficas siglo xx
  • Corrientes Filosóficas del Siglo XX
  • Corrientes Filosoficas Del Siglo Xx
  • Corrientes filosoficas siglo xx
  • Corrientes literarias del siglo xx
  • Corrientes del siglo XX
  • corrientes emancipadoras del siglo XX
  • Corriente Literaria Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS