Corrientes Filosóficas

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016





Nombre: Cristian Josué Hernández Aviles

Número de cuenta: 0805199800157








Corrientes Filosóficas

Escepticismo

Es una corriente filosófica basada en la duda, representaba La etimología de esta palabra indica en su significado: "quien duda e investiga". Los filósofos escépticos no creen en una verdad objetiva, porque todo es subjetivo, dependiendo del sujeto que estudia y no delobjeto estudiado.
"Nada es más", este es el lema del movimiento escéptico: ninguna cosa es más, ni más cierta, ni más falsa, ni mejor, ni peor. Después tratar de hacer todo lo posible por conseguir un criterio para saber la verdad, el resultado es que ningún argumento resulta claramente definitivo para desvelar las apariencias, por tanto lo más acertado es suspender el juicio, a partir de estadecisión uno consigue liberarse de la inquietud.
Pirrón fue el creador del escepticismo. Un gran viajero que conoció muchas culturas con los ejércitos de Alejandro Magno, cosa que le permitió dudar de las verdades evidentes y tradiciones de su cultura. Se dice que Pirrón llevó al extremo la suspensión de juicio, hasta el punto de sacarse las cuerdas vocales.
Otro importante escéptico fue SextoEmpírico, autor de Esbozos Pirrónicos. En esta obra sostiene que en la vida práctica hay que seguir: Las señales que aporta la naturaleza, Las necesidades del cuerpo, Las tradiciones y las leyes.
El escepticismo antiguo puede dividirse en tres periodos, separados de una manera relativamente más clara que en otras escuelas:
El pirronismo es el escepticismo más antiguo, llamado así por la enorme influenciade su fundador Pirrón de Elide, según el cual, ni los sentidos ni la razón pueden proporcionar un conocimiento verdadero, por lo que recomienda abstenerse de hacer juicios y permanecer indiferentes.
El escepticismo académico o medio, se llama académico porque sus miembros eran filósofos que pertenecían a la Academia platónica.
La escuela escéptica En esta etapa se distinguen varios periodos: elperiodo de los filósofos pirrónicos y el de los médicos, primeros empíricos y luego metódicos.
Subjetivismo

Es aquella tendencia filosófica para la cual el valor de todo juicio depende no de cómo las cosas se muestran, sino de determinadas condiciones en el que juzga (sujeto), las cuales no están al servicio de la visión de la cosa tal como es.
Según los posibles ámbitos fundamentales en que seformula el juicio, se distinguen (en cuanto al contenido) un subjetivismo teorético-cognoscitivo, un subjetivismo ético, un subjetivismo estético y un subjetivismo religioso. Vistas formalmente, las condiciones subjetivas que determinan el juicio pueden ser tales que resulten accesibles a la investigación empírica, o tales que sólo se abran a la reflexión (trascendental) filosófica.
Según eso sedistingue entre un subjetivismo empírico y un subjetivismo trascendental.
1. El subjetivismo empírico se apoya en el hecho de que el pensamiento y el juicio de un hombre dependen a menudo de su peculiaridad personal (determinada constitución psico-física, la cual está acuñada por la educación y por tomas libres de posición) y de su pertenencia a una determinada raza y sociedad cultural.
2.Subjetivismo trascendental hace depender la validez del conocimiento la cual no son demostrables con los medios de la investigación empírica, sino que representan las respuestas posibles a la pregunta, Kant llama trascendental Crítica de la razón pura.
La finitud y la grandeza de nuestra subjetividad radica en el hecho de que somos capaces de esbozar previamente para las cosas un espacio libre en el queeste puedan existir y aparecer como ellas mismas. Más precisamente aquí el sujeto experimenta que su subjetividad no es puro poder propio, sino que en cada caso debe ser liberado para tal poder, pues sólo por la experiencia de ser aceptado se hace capaz de aceptar a otros como distintos de él. Ahora bien, puesto que este reconocimiento es una acción recíproca y, en consecuencia, no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS