Corrientes filosoficas

Páginas: 37 (9155 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
TEMA: CORRIENTES FILOSOFICAS

Por RODRIGUEZ LOPEZ ALICIA ELIZABETH



MARZO DE 2011.

INDICE

I- INTRODUCCION………………………………………… 3- 4
II- OBJETIVOS GRALES Y ESPECIFICOS……….………..5
III- MARCO TEORICO……………………………..……….. 6- 9
IV- LA FE DEABRAHAM………………………………..…10-12
V- FILOSOFIA PATRISTA………………………………….13 – 15
VI- LA FILOSOFIA ESCOLASTICA………………………..16 -18
VII- EL RACIONALISMO……………………………………..19 - 20
VIII- EMPIRISMO………………………………………………21 - 26
IX- CRITICISMO……………………………………………….27 - 33
X- CONCLUSIONES……………………………………….. 34 - 35
XI- BIBLIOGRAFIA……………………………………………….36

INTRODUCCION
El presente trabajo ha sidoelaborado por alumnos de Primer ciclo de la Facultad de Teología y Humanidades de la Universidad Luterana de El Salvador.
A lo largo de la Historia de la Filosofía se han ido conformando diversas corrientes y escuelas. En todas las ramas de la Filosofía hay autores que tienen opiniones irreconciliables. Esta falta de definiciones últimas (que exaspera a muchos y los hace desistir de filosofar)constituye sin embargo la riqueza de esta disciplina. Así como la humanidad sería más pobre si en el mundo se hablara un único idioma, se practicara una única religión o hubiera una sola ideología política, del mismo modo la Filosofía sería más pobre si entre los filósofos hubiera unanimidad. En este trabajo se presentan de manera clara y concisa una lista de los aportes que han hecho algunas corrientesde pensamiento en las distintas ramas de la Filosofía
Así mismo el informe constará de una introducción en la cual se tratara de resumir todo el contenido del trabajo; del mismo contamos con objetivos generales y específicos

LA PATRÍSTICA: Es el conjunto de dogmas elaborados por los Padres de la Iglesia y los concilios.San Justino fue el primero que trató de conciliar la fe reveladora y elconocimiento filosófico racional. Para él, la filosofía era el don más precioso que Dios había hecho a los hombres, por lo tanto no podía haber contradicción entre filosofía y religión.
La Fe de Abraham El cristianismo es una religión relevada: fue ofrecido al mundo por Cristo como una doctrina de redención y salvación no como sta abstracto y teorético; este camino se recorre en la práctica. Alasentarse el cristianismo los estudiosos desarrollaron su pensamiento y su formación intelectual; el elemento filosófico tendió a hacerse más claramente  reconocible, en especial cuando lo que se trataba era de enfrentarse con los ataques de filósofos paganos profesionales.
Los escritores cristianos no hicieron distinción entre filosofía y teología. Éstos mostraron una divergencia de actitudante la filosofía clásica: como enemiga o como utilidad.
Empirismo: es una doctrina filosófica que se desarrollo en los siglos XVII y XVII contraponiéndose al racionalismo, con el fin de concretar, el origen del conocimiento, realizando descripciones fenomenológicas del mismo, para encontrar los elementos que la constituyen.
Tal fin intentan encontrar sus representantes: John Locke, quien ponecomo principio de todo conocimiento a la experiencia, además, que rechaza las ideas innatas y hace una comparación del espíritu como una tabula rasa, encontrando el origen del conocimiento en la sensación y la reflexión; George Berkeley, dice que el origen del conocimiento es la como vivencia de la realidad.
Así también, la Filosofía Escolástica, alcanzó su culminación con la obra del pensadormás importante de toda la edad media: santo Tomás de Aquino. Por primera vez la razón parecía librarse de su servicio al dogma cristiano y alcanzaba de forma neutral el problema del ser, el universo o el conocimiento humano.
El pensamiento de St. Tomás partía de la superioridad de las verdades de la fe sobre el raciocinio. Sin embargo, ello no le impidió presentar a la filosofía como un modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS