corrientes filosoficas

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

ESCUELAS O CORRIENTES FILOSOFICAS

CÍNICOS: Pertenecientes a la escuela cínica sus principales representantes son: Aristóteles (fundador) y su discípulo directo Diógenes de Sinope; Crates de Tebas Onesicrito, discípulos de la anterior. La filosofía cínica fue practicada por los cínicos de los siglos lll y ll a.c .Los cínicos expresaban la mentalidad de las capas democráticas de lasociedad esclavista, entendían que la base de la felicidad y de la virtud se encontraba en el desdén por la normas sociales, en la renuncia a la riqueza, la gloria, a todas las satisfacciones de los sentidos.
EMPIRISMO: Doctrina que admite que la fuente de conocimiento es la experiencia, mientras que niega la posibilidad de ideas espontaneas o del conocimiento que se adquiere mediante el razonamientodeductivo. La limitación del empirismo consiste en sobrevalorar metafísicamente el papel de la experiencia, a la vez que subestima el de las abstracciones y teorías científicas en la cognición. Esta doctrina fue aplicada en el siglo XX, John Locke fue conocido como el fundador del empirismo y explicaba en la epistemología que el conocimiento del mundo se deriva de la observación empírica, lainvestigación científica y el sentido común.
ESCEPTICISMO: Concepción filosófica que lleva al campo de la duda todo conocimiento y estima imposible la obtención de un conocimiento verdadero. Como doctrina filosófica surgió en el periodo de crisis de la antigua sociedad griega (siglo lV a.c), niega la posibilidad de alcanzar el conocimiento de la realidad, como es en sí misma, fuera de la percepciónhumana. Llego en su punto culminante en las doctrinas de Pirron, Arcesilio, Enesidemo, Carneades y otros.
ESTOICISMO: Filosofía de una de las escuelas que se originaron en Atenas en la época helenística. Su fundador fue Zenón de Citio en el año 300 a.c y su doctrina es un sistema en que la ética es la parte más conocida, aunque no más valiosa que la lógica y la física. Se distingue en sudesarrollo tres etapas: el estoicismo antiguo al que pertenecieron el fundador, Cleantes de Asos y Crisipo; la Stoa media a la que pertenecieron Panecio de Rodas y Posidonio, y la última época que incluyo a Séneca, Epicteto y Marco Aurelio. La doctrina estoica es materialista y sensualista. La formación de las ideas se realiza por las huellas que va dejando la percepción en el alma humana. Según losrepresentantes del estoicismo el conocimiento no es más que un medio para adquirir la sabiduría, el arte del saber vivir. La felicidad radica en librarse de las pasiones, en el sosiego del alma, en la indiferencia.
EXISTENCIALISMO: Termino que designa la actitud de los filósofos que ven su objeto, no en las esencias, si no en las existencias. El existencialismo, fue un  movimiento filosófico queresalta el papel crucial de la existencia, de la libertad y de la elección individual, y que gozó de gran influencia en distintos pensadores y escritores de los siglos XIX y XX. Tuvo su renacer después de la segunda guerra mundial, este movimiento encuentra su temática y su ambiente espiritual en la obra del pensador Danés Kierkegaard quien resaltó la ambigüedad y lo absurdo de la situaciónhumana. La respuesta individual a esta situación tiene que ser vivir una existencia comprometida por completo, y este compromiso sólo puede ser entendido por el individuo que lo asume. El individuo, por lo tanto, tiene que estar siempre dispuesto para desafiar las normas de la sociedad en nombre de la mayor autoridad de un tipo de vida auténtica en el orden personal. Los nombre más representativospueden distribuirse en dos escuelas, el existencialismo alemán y el francés.
FENOMENOLOGÍA: Movimiento filosófico del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales. Termino que significa etimológicamente ciencia de los fenómenos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS