corrientes filosoficas

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MINATITLÁN




IRENE MONSERRAT BOSQUEZ MEZA






CALIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL

PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LA CALIDAD
COMO SE APLICAN LAS CORRIENTES FILOSÓFICAS A LA GESTIÓN EMPRESARIAL









MINATITLAN, VER A 04 DE MARZO DEL 2013
PRINCIPALES CORRIENTES FILOSÓFICAS DE LA CALIDAD
La calidad es parte fundamental yesencial de un producto o servicio que es ofrecida por una empresa, y está se demuestra a través de la percepción del consumidor y de la capacidad que tiene para poder satisfacer sus necesidades. Por ello es importante conocer que opinan algunos autores acerca de las corrientes de calidad establecidas para las empresas y que es lo que deben realizar o llevar a cabo para ser una empresa que cumplacon altos estándares de calidad y poder ofrecer al cliente lo mejor para su plena satisfacción.

LA FILOSOFÍA DE LA CALIDAD DE ISHIKAWA
Kaoru Ishikawa nació en Japón en 1915 y se graduó en el departamento de Ingeniería de la Universidad de Tokio, en 1939 donde obtuvo un título de química aplicada. Obtuvo el doctorado en Ingeniería en dicha Universidad y fue promovido a profesor en 1960.Ishikawafue una figura muy importante en Japón y fue uno de los primeros que comenzó a utilizar el concepto de calidad total. Para él la calidad era muy importante, y decía que a medida que la población crece las exigencias son aún más grandes. Por ello estableció herramientas de calidad para que el trabajador pueda utilizarlas en sus actividades como son:
1. Los diagramas de Pareto.
2. Los diagramasde causa-efecto (diagramas “espinas de pescado” o
Ishikawa)3. Los histogramas4. Las hojas de control5. Los diagramas de dispersión6. Los fluxogramas7. Los cuadros de control De manera general nos mencionan que la filosofía de la calidad de Ishikawa se enfoca más a las necesidades del consumidor y el diseño del producto. Enfatiza también sobre la capacitación constante entre los trabajadores, lacomunicación, la responsabilidad que cada uno debe de adquirir en las funciones que tienen para que el producto final tenga calidad. Otra de las claves para que se logre la calidad en un producto es conocer las necesidades y expectativas de los consumidores, así como también el diseño del producto, por ello la aplicación de la mercadotecnia es fundamental. Nos menciona también que es importanteresolver los problemas de raíz y que el 99% de los problemas que enfrenta una empresa puede resolverse a través de las siete herramientas del control de la calidad que el mismo establece.



LA FILOSOFÍA DE LA CALIDAD DE WILLIAM E. DEMING
Calidad total.
Al inicio fue ignorado por los norteamericanos acerca de su filosofía y se dirigió a Japón a enseñarles como producir con calidad. Años mástarde los japoneses tuvieron muy buenos resultados y los norteamericanos se dieron cuenta de esto, por lo que enseguida decidieron buscar al Dr. Deming. Desde entonces él se ha dedicado a dar conferencias, consultorías y asesorías, y una de las empresas que solicito su ayuda fue la empresa General Motors. Deming se enfoca más a la mejora del producto y al servicio ya que menciona que constantementese tiene que buscar innovaciones en cuanto al producto, también la implantación de la investigación para conocer a cerca de lo que los consumidores prefieren. El análisis acerca del proceso de producción en cada una de sus faces es fundamental para que se tenga un producto de calidad y se reduzcan los desperdicios. Otro de los puntos que menciona es no depender más de la inspección masiva, conesto se reducirán los productos defectuosos ya que el producto debe de ser inspeccionado en cada una de las fases del proceso y no al final del producto, ya que a los trabajadores se les debe de pagar por crear productos de calidad y no defectuosos. Para conseguir la plena calidad todos los miembros de la empresa debe deponerse la camiseta y trabajar de manera conjunta hacia el mismo objetivo para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS