Corrientes filosoficas

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
 INSTITUTO MEXICANO DE ESTUDIO
PEDAGOGICOS







FILOSOFIA DE LA EDUCACION 1













CD. VICTORIA, TAMAULIPAS
1
INDICE


PORTADA……………………………….…………………………………………………1

POSITIVISMO……………………………………………………………………………..2
Mapa conceptual
PSICOANALISIS…………………………………………………………………………..4
Mapa conceptual
FILOSOFIAANALITICA…………………………………………………………………..6
Mapa conceptual
EXISTENCIALISMO………………………………………………………………………8
Mapa conceptual
NUEVOS MARXISMOS…………………………………………………………………10
Mapa conceptual
GLOSARIO……………………………………………………………………………….12












POSITIVISMO
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación delas teorías a través del método científico.
El positivismo deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Saint-Simon primero, de Augusto Comte segundo, y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo.
Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas debenefectuarse únicamente en el marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
Esta epistemología surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución francesa, que obligópor primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.
El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines.
La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de principios que nohan sido percibidos objetivamente.
En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa.



2


MAPA CONCEPTUAL























3
PSICOANALISIS

Elpsicoanálisis es el conjunto de teorías que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanálisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido.


El psicoanálisis permite que, a través de la libre asociación, permita que el analizante reciba la consigna de decir libremente todo lo que se leocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial. Sólo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, lo que permite una desaparición del síntoma.

Además es una teoría sobre el funcionamiento psíquico humano.
Un método que investiga los aspectosinconscientes de la vida psíquica humana a través de sus manifestaciones en la libre asociación de ideas, en los sueños, fantasías y en los actos erróneos e involuntarios.
El título de “Psicoanalista” no está registrado ante la Dirección General de Profesiones, de manera que pueden usarlo sin incurrir en sanciones legales personas con muy diverso grado de capacitación y experiencia.

Elpsicoanálisis también se enfrenta con dos problemas: la resistencia y la transferencia. Rápidamente, el analizante se da cuenta de la dificultad que conlleva expresar sus pensamientos y se resiste a manifestarlos. Paralelamente tiende a desarrollarse una trasferencia de sentimientos agradables o desagradables hacia el psicoanálisis o la situación analítica. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS