Corrientes Filosoicas

Páginas: 16 (3990 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
POSITIVISMO
Es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El positivismo “se atiene a los hechos', por lo tanto, su modelo racional es el de la ciencia experimental, por tanto niega admitir otra realidad queno sean los hechos y por lo tanto, no considera la posibilidad de investigar aquello que no sea una relación entre hechos.
CARACTERISTICAS
El término positivo hace referencia a lo real, es decir, lo fenoménico dado al sujeto. Lo que busca la filosofía positiva o Augusto Comte es una reorganización social, política y económica después de la revolución industrial. Esta corriente tiene comocaracterísticas diferenciadoras la defensa de un monismo metodológico (teoría que afirma que hay un solo método aplicable en todas las ciencias). Creen que tiene que haber una unidad de método a pesar de que haya una diversidad de objetos. La explicación científica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, específicamente el método de estudio de las cienciasfísico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como medio para otros fines (razón instrumental). En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos deesta naturaleza suelen tener excesiva acumulación documental y escasa síntesis interpretativa.
Surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Augusto Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Según esta escuela, todas las actividades filosóficas y científicas deben efectuarse únicamente enel marco del análisis de los hechos reales verificados por la experiencia.
El Termino positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofo y matemático francés del siglo XIX Auguste Comte, pero algunos de los conceptos positivistas se remontan al filosofo británico David Hume, al filósofo francés Saint-Simón y al filósofo alemán Immanuel Kant.
Augusto Comte se interesó por lareorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico ,y por esta via del control de las fuerzas naturales. Los dos componentes principales del positivismo son la filosofía y el gobierno. Presenta a la historia humana en tres fases o estados:
1. Estado teológico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época las personas dan explicaciones mágicas de losfenómenos naturales, utilizan categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo. Hay en él tres fases: Fetichismo, Politeísmo y Monoteísmo. Este estado, en el que predomina la imaginación, corresponde - dice Comte - a la infancia de la Humanidad.
2. Estado metafísico: las explicaciones son racionales, se busca el por qué de las cosas, y se sustituye a los diosespor entidades abstractas y términos metafísicos.
3. Estado científico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observación y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.
Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lopositivo, y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.

MATERIALISMO

Es una corriente filosófica que postula que la materia es lo primario, y que la conciencia y el pensamiento, son consecuencia de ésta, a partir de un estado altamente organizado. Según esta concepción, el mundo es material y existe objetivamente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filoso
  • filoso
  • filoso
  • filoso
  • filoso
  • Filoso
  • filoso
  • Filosos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS