Corrientes Filosóficas

Páginas: 17 (4126 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Racionero, Luis (1977) “Filosofías Orientales” en Filosofías del underground, España, Anagrama.
Introducción
En la medida en que una mente nueva es un mundo nuevo, la filosofía oriental ha tenido importancia, porque su estudio de los europeos ha conducido, en muchos casos, a una mente nueva. “Todas las grandes revoluciones de la vida han sucedido en el pensamiento”. Cuando ocurre un cambio enel pensamiento de un hombre, la acción sigue la dirección de éste.
Desarrollo
Capítulo 5: Haiku: La inmediatez del Zen

Un grupo de científicos reunidos, ha condenado la astrología como ciencia herética. En vista de semejante desorden esotérico, se dice que estamos asistiendo al a quiebra de la razón. Quiebra lamentable si se la sustituye por formas de conocimiento inferiores, pero saludablesi supone al fin del monopolio racionalista cartesiano como única forma respetable de comprender el mundo.
La razón de la sinrazón
El zen no es una filosofía sino una actitud vital, el cultivo de un estado mental que se relaciona con lo exterior con total inmediatez, sin tiempo, ni espacio de por medio. “Entre la idea y la realidad cae la sombra” Y la sombra es el pensamiento, que es siempreviejo. En este punto fundamental bifurcaron sus caminos las filosofías del oriente y occidente con el argumento de que el pensamiento siempre es viejo y nunca puede ser libre porque está atado al pasado y no puede ver lo nuevo.
El pensamiento sirve para llegar puntualmente a una cita o construir un motor, pero para penetrar el misterio de la experiencia, el pensamiento llega siempre tarde.
El Zenpretende eliminar el tiempo y el espacio en la percepción. El tiempo lo crea el pensamiento. Eliminando el pensamiento y el ego, desaparecen el tiempo y el espacio y sólo queda la percepción. Esto es el Zen, la aprehensión de las cosas por una realización de la propia y esencial unión con ellas.
Lo que varía entre Oriente y Occidente, es el modo de expresar esta forma de percepción. En el Zen lapercepción es impersonal, en Occidente suele ser lírica.

La poética del instante
El Haiku es la forma poética ideal para expresar impersonalmente la percepción inmediata. Un buen Haiku sugiere tanto, que más palabras disminuyen su significado. Es el eterno juego entre ser y no ser, entre el vacío y la forma, que los orientales practican y disfrutan como nadie.
La cualidad principal del poetaHaiku es saber escuchar para poder entender, y saber callar para poder expresar “No sé lo que es, pero mis lágrimas caen de gratitud” (Saigyo)
El Zen busca la inmediatez, la experiencia aquí-ahora. Inmediatez que sólo se logra con la mente totalmente limpia de deseos y planes y conceptos.
La paradoja como dinamita mental
El Zen tiene dos métodos para hacer saltar la mente fuera de los límitesde la razón El Koan y la meditación. Para el Zen, lo importante es conseguir un estado no-raciona, pero no por ello menos mental, inteligente o digno. El Zen dice que las respuestas al misterio de la vida son inmediatas, están a la luz del mundo, y que el problema no es que aún no hayamos pensado suficiente sobre ellas, sino que hemos pensado demasiado.
“Si quieres verlo, míralo directamente,porque en cuanto empieces a pensar sobre ello, ya lo has perdido”. Esta actitud desinteresada y fluida, impremeditada y alerta, la consigue el Zen por medio de los ejercicios del Koan y Yoga.
El propósito del Koan es llevar al cuestionado a los límites de la razón. El Koan actúa pues, como una especie de dinamita mental para hacer saltar los ruidos conceptuales y liberar la intuición directa,captación inmediata. Los Koan no se explican, sino que se dan para ser experimentados directamente, se da para que madure los rincones de la mene adonde el análisis lógico no puede llegar. Se construye para cerrar todos los caminos posibles al racionalismo, creando un cul-de-sac racional donde empieza el camino del Zen.

Capítulo 6: Razón y yoga: Diálogo entre Platón y Pantajali

Hay otros medios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes filosóficas
  • Corrientes Filosoficas
  • Corrientes filosóficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS