Corrientes Heterodoxas Cristianas

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
CORRIENTES HETERODOXAS CRISTIANAS

Ya desde fechas muy tempranas, al mismo tiempo que el judeocristianismo, de la iglesia naciente, de Jerusalén y de la era post. apostólica, se desarrollaron otros grupos judíos que aceptaron, tanto la doctrina, como el culto cristiano.

Las fuentes parecen afirmar, que ya algunos judíos, desintegrados del judaísmo oficial, pudieron optar algunos de losparámetros de la religión cristiana y de sus ideas nacientes.

No obstante, la separación primordial de estos grupos, con respecto al judeocristianismo ortodoxo, va más en línea de posturas doctrinales diferentes, fundamentalmente distintas, cuanto de prácticas puramente religiosas. Prueba de todo esto, ya desde antiguo es el problema que plantea ya Pablo, de aquellos que quieren mantener ritospuramente fusión, caso de la circuncisión. Pronto se verán obligados a separarse unas corrientes de otras debido a las notables diferencias.

Así pues, sería Jesús, el puramente humano, el que habría muerto y resucitado. (Posiblemente, así se percibe en Ireneo, fue esta cristología una de las causas para la elaboración del evangelio de Juan).

EBIONITAS

No sabemos exactamente de dónde viene elnombre de ebionitas, pero muy probablemente es una referencia al vocablo hebreo ebiyrám, «pobres» [ebionitae es la latinización del término hebreo), con el significado de «los que son "pobres de espíritu"» voluntariamente por amor al reino de los cielos (Mt 5, 3). Fue esta probablemente una auto designación relacionada con la espiritualidad de «los pobres de Yahvé», bien conocida en el AntiguoTestamento.

Los ebionitas eran cristianos judíos que insistían que las leyes y costumbres judaicas debían ser observadas. Rechazaban los escritos de San Pablo porque estos reconocían a los gentiles como cristianos. Los judíos los despreciaban como apóstatas y no gozaban de la simpatía de los cristianos gentiles, quienes, después de 70 d.C. constituían mayoría en la iglesia. De manera gradual, losebionitas comenzaron a disminuir en el siglo segundo.

Posiblemente se trate de un grupo de judeocristianos que más tarde debido a sus posturas se separaron de la iglesia formal. Por informaciones de Justino mártir esto sería hacia el 150. El habla diferenciadamente de algunos que solo ven a Jesús como hombre, y otros que también lo reconocen como Mesías.

El evangelio, de estos hecho propio,sería posiblemente el evangelio de San Mateo refundido en sentido de secta Otros escritos, son: una traducción de la Biblia hecha por un al Simanco (este testo lo conoció Orígenes) Y un texto llamado “las predicaciones de Pedro”.

Se puede afirmar no obstante, que no se trata de un grupo homogéneo, dado que entre los asiduos a esta tendencia, existen diversos modos de ver las cosas. En teoríatenían ideas completamente dualistas. El bien estaría representado en Cristo profeta mesiánico prometido. Hijo natural de padres terrenos, consagrado por Dios como Mesías. Su misión, predicar la palabra de Dios y la salvación. Rechazan la muerte en cruz. La idea de estos es pues puramente adopcionista.

Para un seguimiento perfecto, la ley mosaica, debía de purgarse de todas las deficiencias Jesúses el que hace esta purificación.

Rechazaran los sacrificios rituales siendo sustituidos por una vida pobre y sencilla. Por la comunidad de bienes. Gracias a la participación en la comida sagrada, se limpia de todas sus faltas (pan agua) y también por las celebraciones del sábado y domingo.

Por supuesto rechazan al apóstol Pablo como el gran enemigo de la ley También rechazan la teologíatrinitaria.

El ebionitísmo se prolongó con notable fuerza hasta el siglo III fecha en la que se publicaron las Homilías seudoclementinas, que duraron en plena efervescencia hasta esos años se deduce por la difusión y utilización como Escritura sagrada de los Evangelios que estaban compuestos en griego: el grupo se había expandido fuera de Israel y tenía vida propia.

Después del siglo III el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente Heterodoxa:
  • corriente heterodoxa
  • cristianismo corriente filosofica
  • REspuestas heterodoxas
  • Cristianismo
  • Cristianismo
  • El cristianismo
  • El cristianismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS