Corrientes Historiográficas

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
orrSesión 1 Tema 1
Actividad 2

Corrientes historiográficas

Las corrientes historiográficas han brindado elementos que influyeron en las formas de enseñanza de la historia. El positivismo, que prevaleció durante los últimos años del siglo xix y alcanzó parte del siglo xx, tuvo en Auguste Comte y Leopold von Ranke a sus máximos exponentes. Esta corriente presentó a la erudición comoinstrumento de trabajo fundamental y esencia de la historia; el conocimiento histórico adquirió un rango de certeza y verdad incuestionable, ya que se consideró que estaba dotado de un método científico y técnico objetivo, donde la historia se fundamentaba a través de documentos como “saber por excelencia”. El historiador no debía intervenir en el planteamiento de problemas, formulación de hipótesis einterpretación de los hechos; sólo en la ordenación de éstos, y con absoluta imparcialidad. De esta manera se pretendía la formación de una ciencia social que, sin confundirse con las ciencias naturales, aprovechara sus aportaciones. Su ámbito de análisis del pasado es el político, enfatiza en la estructura del poder y por ello destacan los estudios sobre la vida y los hechos de los grandespersonajes; trasladar esta concepción de historia a la enseñanza escolar significó el aprendizaje memorístico de nombres, fechas y lugares, sin análisis, interpretación, o espíritu crítico, para sostener la infinidad de mitos que alimentan al Estado al darle legitimación histórica.

El historicismo surgió como reacción al positivismo y su pretendida objetividad; se fundamentó en la filosofía del sigloxix de Herder, Kant, Fichte y Hegel; para el siglo xx sus representantes fueron Dilthey, Rickert, Croce, Collingwood, Spengler y Toynbee. El historicismo considera que el positivismo carece de sustento, pues pierde de vista a los sujetos cognoscentes, sus valores y creencias. Esta corriente historiográfica juzga a la realidad como producto del devenir histórico y se propuso efectuar una exploraciónsistemática de los hechos históricos, a los que no respetaba como verdades que fueran absolutas e incuestionables.

Los hechos políticos, científicos, técnicos, artísticos, religiosos, entre otros, podían ser considerados hechos históricos porque tienen importancia para la vida del hombre. Los exponentes del historicismo defienden que la historia es una construcción mental creada por el hombre;es la historia del pensamiento, la perpetuación de los hechos del pasado en el presente a través de una historia cíclica, que se repite siguiendo una evolución: creación, formación y decadencia. El historicismo planteó la necesidad de revisar la elaboración del conocimiento histórico y de considerar que debía ponerse en duda su supuesta objetividad. La historia de las ideas fue uno de sus camposprivilegiados junto con la crítica documental.

El marxismo en el siglo xx, representó un cambio significativo; con su modalidad académica se proporcionó una explicación de los procesos históricos. Los hechos del pasado se estudiaron a la luz del análisis económico, pero pretendió explicar también los cambios en la estructura social en un proceso de larga duración. Se interesó por la sociedadmás que por los individuos; la historia se concibió, entonces, como una transformación de la sociedad e incorporó los conflictos sociales en el largo plazo. Privilegió el análisis de las condiciones materiales de las sociedades y en ellas la búsqueda de explicaciones de los cambios históricos. Con esta corriente se enfatiza la historia económica y social. En cuanto al conocimiento, puso mayor énfasisen la necesidad de reconstruir la “historia de las sociedades”, al considerar el carácter dinámico e inacabado del conocimiento histórico, en tanto que es una “historia en construcción”. Esta nueva historiografía reforzaría sus ideas con los aportes de los historiadores de la Escuela de los Annales.

La llamada Escuela de los Annales surgió en Francia y posteriormente se le conocería como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS
  • Corriente Historiograficas
  • Corrientes Historiograficas
  • CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS
  • Corrientes Historiográficas
  • Corrientes Historiográficas
  • corrientes historiograficas
  • Corrientes historiográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS