corrientes humanísticas

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2014
Diplomado en Logoterapia
Corrientes Humanísticas Existenciales Profesor: Brigitte Davey Talledo
Alumno: Marco Pacheco Aliaga Fecha: 15.05.2014
Trabajo: Elementos centrales, influencias, propuestas teóricas, propuestas prácticas) de las corrientes humanistas-existenciales?
Características de las Corrientes Humanistas Existenciales: Tiene lugar en USA, nace en de una conjunciónmuy amplia de corrientes psicoterapéuticas y filosóficas, del existencialismo y la Fenomenología Europea con el psicoanálisis, la Gestalt,el Positivismo y Ciencias exactas . Con Influencia del cristianismo protestante, hebrea y filosofía oriental como el Taoísmo y el Budismo Zen. Impactadas por las crisis de las dos guerras Mundiales, el desarrollo del Marxismo y la revolución comunista, laaparición de regímenes totalitarios y la depresión Americana del 29 entre muchos factores. Se debe mencionar que el flujo de corrientes europeas a USA retorna a Europa como Humanista –Existencialista .Se mencionan a los principales exponentes de esta corriente líneas abajo.
Principios básicos: El ser humano es el centro de esta corriente, la relación –encuentro es más importante que el método, lapersona es más que la suma de sus partes, la existencia del ser humano se desarrolla en las relaciones humanas, El es el que elige , decide y vive intencionalmente hacia metas y valores .Declara la importancia relativa del conocimiento humano confiando en la fenomenología como forma de encuentro y “entendimiento” .Es integrativa y no subestima otras corrientes .
Principales Exponentes del HumanismoExistencial
Ludwing Binswanger : Suizo nacido el 1881 , médico psiquiatra es considerado el primer psicoterapeuta existencial, además como el más distinguido de los psicólogos fenomenológicos, y el más influyente en dar a conocer sus conceptos en Europa y Estados Unidos. Mantuvo una gran amistad con Freud y fuertemente influenciado por Heidegger, Hurssel y Buber.

Ideas Centrales: Maneja supsicoterapia bajo los conceptos desarrollados por los Existencialistas; El Dasein (Ser en el mundo), ser arrojados a un mundo, la Existencia precede a la esencia .conceptos como la Ansiedad, la culpa, la muerte, el ser auténtico o inauténtico .Hace suyo el encuentro del yo y tu (Buber). Importante en la consulta es revelar al cliente su DASEIN. Considera importante el ser natural del terapeuta,el dialogo y orienta su meta a dar autonomía del cliente
Salud: Considera la Salud mental como hacer lo que más puedas o lo que mejor hagas, cada persona es única y comenzamos a crearnos a nosotros mismos en tanto vamos eligiendo .Importante en la consulta es revelar al cliente su DASEIN, la forma como vive el tiempo de singular a anónimo ,considera los sueños importante, en cuanto tiene lalibertad-responsabilidad para asumir su propia vida
Enfermedad: Culpa: somos responsables de nuestro potencial (Dasein), sentimos culpa si no lo realizamos, remordimiento. Vivir de espaldas a la muerte, uno se enferma cuando es inauténtico cuando ya no está “creciendo”, simplemente “es Convencionalidad y neurosis existencial. Vivir anónimamente.
Jacob Levi Moreno: Rumano nacido el 1889 de padresJudios, estudia filosofía y medicina en Viena .A los 36 años se muda a Nueva York / USA. Introduce la psicoterapia de grupo y es considerando el Padre del psicodrama.
Ideas Centrales: El amor y la comunión entre personas como principios activos e indispensables en la vida grupal, La espontaneidad y la creatividad son las fuerzas impulsoras de la humanidad. Los conceptos básicos del psicodrama sonel cosmos, tiempo, espacio y realidad .En su teoría de la personalidad desarrolla el concepto del átomo social (número y tipo de individuos que participan de la vida de una persona)y los tipos de roles y el Hambre de acción: impulso del individuo a obrar: asumir, representar y ser creativo con sus roles. En la aplicación de su psicoterapia considera una triada de esquemas: la psicoterapia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Humanistica
  • Humanisticas
  • humanistico
  • Humanistica
  • Humanistica
  • humanistica
  • Humanistico
  • humanistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS