Corrientes ideológicas y culturales en el mundo a partir de 1815

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Corrientes ideológicas y culturales en el mundo a partir de 1815
Ideología o corriente
Caracteristicas
Liberalismo







Conservadurismo



Nacionalismo



Romanticismo








Realismo
-Defiende los derechos naturales del hombre:
La igualdad
La libertad
La soberanía popular
La propiedad privada
-Propone gobiernos constitucionales
-Conformar republicasdemocráticas

-Defiende la monarquía
-Apoya la religión
-Fomenta el fortalecimiento de la familia

-Exalta el idioma, la historia, la cultura y el entorno geográfico de un pueblo determinado
-Busca la creación del estado nacional

-Nace del anhelo de libertad, y es contrario a toda regla o norma política, social o cultural
-Busca retomar de otras épocas los modelos que subjetivamente consideracomo rasgos próximos a su ideal
-Descubre el valor de las raíces históricas de cada pueblo
-Aspira a la libertad

-La reproducción integra de la realidad
-Afirma que el ser existe independientemente del que lo percibe
-Se opone al idealismo

BATALLA DE CHACALTAYA


25 DE OCTUBRE DE 1809


Chacaltaya es el primer choque de las armas de la libertad con las de la tiranía.
¡Es la vozde alerta que da el cañón de los libres llamando a los esclavos para que empuñando el arma vengadora, corran a los campos de batalla a derramar su sangre y conquistar con ella una patria independiente!
Es el reto de los valerosos altoperuanos que cansados del yugo de la esclavitud, quieren sacudir el peso de cinco siglos de coloniaje que los oprimía de una manera brutal.
Es la libertadque bajando de la cumbre de los Andes, quiere, al pie mismo de esos macisos de nieve, enseñar a los americanos que ha sonado la hora de la redención, y que pronto en la cumbre del más alto de esos gigantes del nuevo mundo, ha de flamear su sagrada bandera.
—————————

El Virrey de Lima, don Fernando de Abascal, Marqués de la Concordia, alarmado con los movimientos insurreccionales deChuquisaca el 25 de mayo de 1809 y del 16 de julio del mismo año, acaecido en la ciudad de La Paz, resolvió ahogarlos en su cuna, para lo que ordenó al Brigadier don José Manuel de Goyeneche y Barreda, que desempeñaba accidentalmente la Presidencia del Cuzco, tomase las medidas conducentes a aplastar esos movimientos que podían después ser funestos al régimenmonárquico en la América del Sud.
Al mismo tiempo ordenó al Coronel don Juan Ramírez y Orosco, Gobernador de Huarochiri, se pusiese a órdenes de Goyeneche, para lo que le envió armas, municiones y toda clase de pertrechos de guerra a la ciudad de Puno, con mas dinero y un Batallón del Regimiento veterano Real de Lima, ordenando además que las

ARCHIVO Y BIBLIOTECA NACIONALES DE BOLIVIAmilicias del Cuzco, Arequipa y Puno, se pongan sobre las armas, formando un respetable cuerpo de ejército.
Goyeneche aceptó con júbilo el cargo y al momento destacó al Coronel don Fermín Piérola con 100 soldados de infantería y dos piezas de artillería a lomo, con orden de apoderarse del puente del río Desaguadero, única comunicación que existía entre el Alto y el
Bajo Perú (10 de octubre).Goyeneche era natural de Arequipa, sus primeros años los había pasado en Madrid, educándose en la corte de los Borbones y era fanático adorador de esos tiranos de su patria.
Conocida es la triple misión que de Europa trajo al Perú, y la principal era ganar prosélitos para la princesa doña Carlota de Braganza, que aspiraba a fundar una monarquía en la América del Sud, y es conocido también cómofracasaron sus planes proditorios, merced a la altiva energía de los miembros de la Real Audiencia de Charcas, por todo lo que Goyeneche odiaba a los altoperuanos, viendo en la comisión que le encomendó el Virrey una ocasión propicia para vengarse de ellos.
El día 13 de octubre cruzó con su Ejército el Desaguadero encomendando la vanguardia al Coronel Ramírez, quien se dirigió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes ideologicas
  • corrientes ideologicas
  • Corrientes Ideológicas
  • Corrientes ideologicas
  • Corrientes Ideologicas
  • corrientes ideologicas de la revolucion
  • Cuadro Comparativo De Corrientes IDeOLOGICAS
  • Resumen analítico de corrientes ideológicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS