Corrientes linfáticas

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2014
CORRIENTES LINFÁTICAS

MIEMBROS SUPERIORES

Clasificación
Las corrientes linfáticas del miembro superior pueden ser divididas en superficiales y profundas, según se ubicación con respecto a la aponeurosis. A su vez las corrientes linfáticas superficiales se las puede clasificar según su trayecto en anteriores y posteriores.
A las anteriores se las divide a su vez en corrientes linfáticasánteroexterna-radiohumeral y corrientes linfáticas ánterointerna-cúbito-humeral.
A las corrientes linfáticas profundas se las puede dividir en corrientes linfáticas del brazo y en las del antebrazo.
A las corrientes linfáticas profundas del antebrazo, en número de cuatro (tres anteriores y una posterior), se las divide en:

#corrientes anteriores
-radial
-cubital
-interósea anterior#corrientes posteriores
-interósea posterior
La corriente linfática profunda del brazo es la corriente humeral común profunda.

El sistema superficial o supra-aponeurótico es rico en colectores linfáticos protegidos por tejido celular subcutáneo y en general los colectores linfáticos acompañan a los vasos superficiales de la región corporal por la que transitan para dirigirse finalmente hacia loscentros ganglionares correspondientes.
La atención del kinesiólogo se centra especialmente en el sistema linfático superficial ya que éste predomina en volumen sobre el sistema linfático profundo y por lo tanto es el encargado de transportar el 80% de la carga linfática total.
Los linfáticos del sistema profundo o sub-aponeurótico son menos numerosos que los superficiales y provienen delsistema osteo-músculo-articular (son satélites del paquete vasculonervioso).
DESCRIPCIÓN DE LAS CORRIENTES LINFÁTICAS SUPERFICIALES


Corrientes Anteriores

#Corriente Anteroexterna o radiohumeral: nace en la región terminal de los dedos de la mano hasta el pliegue del codo, siguiendo en su trayecto a la vena radial superficial.
Drena la piel del pulgar, la región tenar y cara anteroexterna deantebrazo. En su trayecto por el antebrazo en el tercio medio del mismo recibe a las corrientes posteroexterna y posterointerna.
Al llegar al codo se divide en tres corrientes:
-Corriente Anterior (o bicipital)
-Corriente interna (o basílica)
-Corriente externa (o cefálica)

#Corriente Anterointerna o cúbitohumeral: Se extiende desde la región hipotenar de la mano hasta el pliegue del codo enforma oblicua de interno a externo, acompañando en su trayecto a la vena cubital superficial. Drena los cinco dedos de la mano, la región hipotenar y zona antero-interna del antebrazo. Recibe en el tercio medio de su trayecto el drenaje de la corriente postero-interna y al llegar al codo forma las Corrientes anterior e interna.

Corrientes Posteriores
# Corriente posteroexterna o radiohumeralposterior:
Nace en la cara dorsal de los dedos de la mano y se extiende hasta la cara anterior del antebrazo, codo y brazo.
Contribuye a formar la Corriente Anterior y la externa.
Drena: los cinco dedos de la mano, la región dorsal de mano y la cara postero-externa del antebrazo.

#Corriente posterointerna o cubitohumeral posterior:
Va desde la parte proximal de la cara dorsal de los dedosde la mano hasta el codo. En su trayecto, a nivel del tercio inferior del antebrazo se une a la corriente anteroexterna (anterior) formando a partir del codo las corrientes anterior e interna.

Las dos corrientes posteriores del antebrazo se dirigen hacia la cara anterior del antebrazo y brazo para reunirse con las corrientes anteriores y dar origen a las corrientes terminales del brazo(corriente anterior e interna)

Corrientes terminales

#Corriente anterior o bicipital: Su dirección es oblicua y se extiende desde el codo hasta la base de la axila, donde atraviesa la aponeurosis superficial y se dirige a los grupos ganglionares axilares.
Se ha descripto un ganglio en la cara ánteroexterna tercio superior del brazo a 2 centímetros de la base de la axila, el cual fue descripto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LINFATICO
  • Linfaticos
  • linfaticos
  • Linfaticos
  • Linfaticos
  • Sistema linfatico
  • Ganglio linfatico
  • sistema linfatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS