Corrientes Literarias Modernas

Páginas: 17 (4024 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Grandes Maestros de la Novela Moderna
Introducción.
La novela moderna se desarrolla como un movimiento literario del s. XX. Una de sus características más importantes es la carga de realismo social que manifiestan sus exponentes en sus obras.
El Realismo, como movimiento cultural, permea también al ámbito literario, donde se mezcla con tintes idealistas, subjetivistas y revolucionarios. Elfracaso de ciertos movimientos sociales netamente burgueses, con tendencias revolucionarias, provocó que los maestros de las letras nuevamente regresaran a buscar y plasmar escenarios mucho más objetivos, dejando de lado el idealismo que en algún momento tomaron como factor de creación literaria.
La novela moderna, se apoya sobre líneas de trabajo positivas, entendiendo esta línea de trabajo como laforma de plasmar la realidad social a través del empirismo y el romanticismo científico.
Ya que la novela moderna se empeña en reflejar a la sociedad con exactitud, ésta se vuelve masiva, popular, accesible y de amplia difusión. Todo esto con fines claros de creación de conciencia social.
Otra corriente que influye a los maestros de la novela moderna es el naturalismo, que es a su vez unrealismo crudo, donde se exponen los escenarios más desagradables de la sociedad, donde los personajes están marcados por problemas biológicos o circunstancias sociales desfavorables.
La novela moderna ayudó a la evolución de ciertos géneros literarios como: la novela pastoril, la novela de caballerías, la novela picaresca y, por supuesto, la novela realista.

Franz Kafka
(1883-1924)

Escritorjudío-checo. Sus obras las escribía en alemán. Está considerado como una de las figuras más representativas de la literatura moderna.
Nació en Praga el 3 de julio de 1883. Su padre fue una figura dominante en su vida, cuya influencia dominó su obra y agobió su vida. En “Carta al Padre”, escrita en 1919, pero publicada póstumamente (como la mayoría de su obra), Kafka expresa sus sentimientos deinferioridad y rechazo paterno. A pesar de esta incompatibilidad, vivió con su familia la mayor parte de su vida y nunca se casó. Estuvo comprometido en dos ocasiones, una de ella puede ser analizada en su “Cartas a Felice” donde escribe de su difícil relación con una joven alamana llamada Felice Bauer.
Estudió Derecho en la Universidad de Praga. Fue víctima de tuberculosis. Esta enfermedad lo llevo ala muerte el 3 de junio de 1924.
Como exponente de la novela realista moderna, Kafka toca temas como la soledad, la frustración, la angustia y la culpabilidad. Comparte las teorías existencialista de principios del s. XX.
Kafka, en su obra literaria, combina subjetividad y realismo, con tendencias claras hacia el expresionismo, haciendo que su técnica literaria mezcle naturalmente fantasía yrealidad.
Sus obras más importantes: La Metamorfosis (1915), El Proceso (1925), El Catillo (1926), América (1927).

Marcel Proust
(1871-1922)

Escritor francés, asmático de por vida. Descubrió su gusto y fascinación por las letras durante sus estudios de secundaria en el Liceo Condorcet. Sus estudios universitarios los llevó a cabo en La Sorbona y en la École Livre de Sciences Politiques.
Unavez que supo que dedicaría su vida a la literatura, tuvo contacto directo con personajes célebres de la época como Anatole France y Léon Daudet.
Escritor sensible al éxito social y a los placeres de la vida. En 1896 publicó “Los Placeres y los Días” una colección de relatos y ensayos que finalmente concluyó Anatole France. Proust fundamentaba su creatividad literaria y su concepción de la vidaen la oscuridad y el silencio, de ahí nace su obra autobiográfica titulada “Jean Santeuil” en la que relata su interior espiritual.
La muerte de su madre en 1905 desencadenó una serie de sentimiento en Proust (soledad, enfermedad y depresión) que, finalmente fueron el motor inspirador para escribir su ciclo novelesco titulado “En Busca del Tiempo Perdido” compuesto por “El Camino del Swann” de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corriente Literaria (Modernismo)
  • Corriente Literaria: El Modernismo
  • corrientes literarias
  • corrientes literarias
  • corriente literaria
  • Corrientes Literarias
  • Corrientes Literarias
  • corrientes literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS