Corrientes Literarias Vanguardistas

Páginas: 4 (872 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
CORRIENTES VANGUARDISTAS

EL CUBISMO.

Esta nueva manera intelectual (deshumanizada) de ver lo que nos rodea, también se aplicó a la literatura. El primitivo grupo cubista tuvo su sede en París,ya no en el Barrio Latino de los poetas malditos, sino en los cafés de Montmartre, donde se reunían pintores y escritores. Aunque no puede hablarse exactamente de cubismo literario, los poetasintentaron aplicar los procedimientos cubistas a la literatura: Apollinaire y Reverdy hablaron de Lírica Simultaneísta, y el chileno V. Huidobro (poeta bilingüe que colaboró con ellos en la revista Nord-Sud)le llamó Creacionismo. El cubismo literario comienza hacia 1913. El manifiesto Nom serviam es de 1914.

EL FUTURISMO

El futurismo tiene un perfil más literario y es más cosmopolita que elCubismo, pero no se podría explicar, es cierto que sin el precedente de éste, del cual es como una extensión literaria, y tampoco, por supuesto, sin las vanguardias que le preceden en la bulliciosa escenaeuropea de comienzos del siglo. A la audacia y severidad formal del Cubismo, el Futurismo añade una preocupación proselitista por lo innovatorio, por los grandes temas del momento, como el movimiento yla velocidad y, más aún, la presencia de la máquina, como divinidad del vértigo multitudinario que caracteriza a la vida moderna.

EL DADAISMO.

El dadaísmo, más que constituir un movimientoartístico concreto, trata de reflejar una disposición particular del espíritu, representa una negación intelectual violenta, un acto extremo de antidogmatismo, por lo que se vale de cualquier medio parallevar adelante su batalla. Más que la obra, es el gesto lo que interesa a los dadaístas, gesto que va más allá de los puros canales de expresión artística para manifestarse en la política, en lascostumbres, en la misma sociedad, siempre que este gesto sea entendido como provocación contra el sentido común, la moral, la ley y cualquier normativa u ortodoxia. De aquí que el escándalo fuera el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes Literarias Vanguardistas
  • Corrientes vanguardistas
  • Corrientes del vanguardismo
  • corrientes vanguardistas
  • Corrientes vanguardistas
  • Corrientes Vanguardistas
  • Corrientes Vanguardistas
  • corrientes literarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS