Corrientes Literarias
El término oficial es el conjunto de obras o artículos escritos sobre determinada materia o, bien, como el conjunto de obras literarias que se han producido en distintas épocas o países. Este concepto también pertenece al mundo del arte y se llega a él a través del sentimiento.
La literatura en sí abarca no solamente una época o un hecho especial en la literatura general,la literatura abarca desde el más mínimo e insignificante de los libros, hasta el más largo y complejo de ellos.
LITERATURA MEDIEVAL
Se denomina literatura medieval a todos aquellos trabajos escritos principalmente en Europa durante la Edad Media, es decir, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Impero Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento afinales del siglo XV. La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritos religiosos, concepto amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados hasta los más profanos.
En la literatura, las lenguas de la Edad Media eran las germánicas y las romances o románicas. Las principales lenguas románicas sin gallego, castellano, catalán, francés, provenzal, portugués, italiano yromano.
Una gran cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son anónimas. Esto no es debido únicamente a la falta de documentos de este período, sino también a que el papel que jugaban los autores en aquella época difiere considerablemente de la interpretación romántica del término en la actualidad. Los autores medievales estaban sometidos a menudo a los escritores clásicos y a losPadres de la Iglesia Católica, y tendían a reescribir historias, que habían oído o leído, de forma embellecida, más que q crear historias nuevas. E incluso cuando creaban una nueva historia no suele quedar claro quien era el autor, ya que atribuían ciertas ideas a otros libros de otros autores.
Características
*Desarrollan temas sacros e historias bíblicas que contenían enseñanzas religiosas,las cuales se representaban, con finalidad didáctica en el interior de las iglesias.
*La iglesia del pueblo no lo entendía, lo deformó, dando, dando lugar a una lengua coloquial diferente mediante el romanceamiento.
*Los documentos políticos, oficiales y sagrados se escribieron latín, pero a poesía épica y trovadoresca se compuso, cantó y consignó en lenguas romances; esto ocasionó también un giroen la temática que pasó de los asuntos sacros a la exaltación del valor guerrero, de la lealtad entre amigos y amantes, de la belleza femenina, del amor y del entretenimiento cómico algo atrevido.
LITERATURA RENACENTISTA
Surge en el siglo XVI dando un giro total a lo que se le consideraba como lectura en esa época ya que sus formas de escritura renacen a partir de las ideologías surgidas enel Renacimiento.
Características
*El estilo basado en la sencillez y la claridad expresiva persigue la naturalidad de la lengua hablada.
*A las formas características de la literatura española se incorpora el verso endecasílabo y con el las estrofas composiciones y modalidades genéricas propias de la poesía italiana.
*Se recupera los temas clásicos en los que el amor y la naturalezaidealizado y se revitaliza los mitos grecolatinos.
*Cabe distinguir dos tendencias contra puestas: por un lado la idealización de la realidad y por el otro lado el realismo critico.
Principales exponentes y sus obras:
*Leonardo Da Vinci: Tratado de la luz y de la sombra, Tratado del Arte.
*William Shakespeare: Hamlet, Romeo y Julieta, Sueño de una noche de verano, Otelo.
*M. Lutero: Traducción de labiblia, Tratados y sermones.
*Fray Luis de León: Oda a la vida retirada.
BARROCO LITERARIO
El barroco es un movimiento artístico y cultural que se desenvolvío durante el siglo XVII, destaca por la modificación o evolución de las ideas temáticas y aspectos del Renacimiento. Se caracteriza por una visión pesimista de la vida.
Características:
*El conceptismo: que se trata de utilizar muchas...
Regístrate para leer el documento completo.