Corrientes Marinas Y Su Importancia

Páginas: 18 (4332 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
CORRIENTES MARINAS

1) Elaboración cartográfica de Corrientes Marinas y posterior análisis e interpretación de esa cartografía, determinación de la importancia de las mismas.

¿Qué son las Corrientes Marinas?

Las Corrientes Marinas son ríos dentro del mar, es decir, grandes volúmenes de agua que se desplazan en el océano siguiendo rutas cíclicasde manera constante, lo cual se denomina circulación general de las corrientes marinas.

Causas de las Corrientes:

Según las causas que la producen, así como las que las condicionan, las corrientes que se observan en el mar pueden ser permanentes o circunstanciales, persistentes o alternadas, veloces o lentas y superficiales o profundas.
Los diversos procesos que afectan la densidad delagua alteran la distribución de la masa en el mar, el viento comunica a la superficie un cierto esfuerzo, y la atracción del sol y la luna hacen variar el mar. Los efectos de estos fenómenos son generados del movimiento de las aguas en la forma de un flujo que es modificado por la rotación de la terrestre que lo desvía, la fricción interna del líquido que lo amortigua y los accidentes geográficos querestringen su desarrollo.

Algunos tipos de Corrientes:
Según las causa s que las provocan pueden distinguirse las corrientes, que son debidas a la distribución de la masa, al viento, a las olas de superficie, a las mareas y a las olas internas que tienen lugar en el seno del mar.
Corrientes Cálidas y Frías. Características
Las corrientes marinas superficiales transportan un gran volumende agua y energía en forma de calor, por lo que influyen en la distribución de la temperatura. Como resultado afecta el clima del planeta. Es por esto que el océano se conoce como el termostato de la Tierra.
Una de las propiedades del agua es su gran capacidad de calor. Las corrientes cálidas al oeste de las cuencas del océano, como la corriente del Golfo, puede transportar gran cantidad deenergía en forma de calor hacía los polos. Por otro lado, las corrientes frías, como la del Labrador, ayudan a refrescar los trópicos. Las corrientes cálidas, producen un aumento de la temperatura del aire y mayor concentración de vapor de agua en la atmósfera y por lo tanto, aumenta la humedad. Las corrientes frías disminuyen la temperatura del aire y la concentración del vapor del agua en la atmósfera,porque baja la humedad. Sus efectos en el clima son evidentes, un ejemplo de esto ocurre en las costas de Escandinavia, zona cerca al Polo Norte donde no se forma el hielo y las temperaturas son más altas de las esperadas para su latitud. También, por eso, encontramos arrecifes de coral en latitudes más altas, en los márgenes del oeste de las cuencas. Por esta razón, se dice que las corrientesoceánicas son el termostato de la Tierra que se amortiguan las fluctuaciones termales.
Corrientes debidas a la distribución de la masa:
Pertenecen a este tipo grandes corrientes oceánicas permanentes que transportan enormes volúmenes de agua en virtud de las diferencias de la densidad en superficie, mantenidas por la acción de los procesos de calentamiento y enfriamiento; dilución porprecipitación, por escurrimiento, aporte de agua fluvial, condensación de vapor de agua en superficie y la fusión de hielo y concentración por evaporación o congelación.
La rotación de la Tierra y los accidentes geográficos desvían y encauzan el movimiento que se origina en la distribución no uniforme de la densidad resultante de la acción de los fenómenos citados, que no penetran más debajo de unos 500metros de profundidad, por cuya razón estas corrientes son intensas en la capa superior del mar, pero no excediendo en general los 200 centímetros por segundo.
En consideración a su homogeneidad, las aguas profundas del océano se mueven solo lentamente.
Corrientes producidas por el viento:
En viento transmite a la superficie del mar por fricción un esfuerzo que ésta comunica a su vez a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia de las corrientes marinas
  • corrientes marinas
  • Corrientes marinas
  • corrientes marinas
  • corrientes marinas
  • Corrientes marinas
  • Corrientes marinas
  • Corriente Marina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS