Corrientes marinas

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
CORRIENTES MARINAS
KURO SHIVO
Se trata de una corriente no muy ancha, de aguas veloces y cálidas.
La corriente de Kuro-Shivo es similar a la corriente del Golfo, que fluye hacia el noreste a través del océano Atlántico. Ambas son cálidas, estrechas, de rápido movimiento, varían en velocidad y tienden a alejarse de su curso habitual. La Kuro-Shivo tiene aproximadamente 80 km de ancho y 400 mde profundidad. Su nombre, que en japonés significa "corriente negra" indica su apariencia oscura, en comparación con las aguas que la rodean, vista desde una cierta distancia. Sin embargo, de cerca sus aguas cambian a sorprendentes matices azul verdoso. Alcanza velocidades de hasta 3,5 nudos. 

A veces se denomina a la Corriente de Kuro-Shivo como "sendero de tifones", debido a las fuertestormentas tropicales que siguen al enérgico paso del agua templada por las costas de Filipinas, China, Japón y península de Corea. Esta región tiene la frecuencia más alta del mundo en fuertes tormentas tropicales y la época de mayor incidencia está entre julio y octubre
¿DONDE SE LLEVAN A CABO?
  Al oeste del océano Pacífico. Fluye hacia el noreste desde las Filipinas a lo largo de la costaoriental del Japón.

EN QUE PARTE DEL AÑO SUCEDEN:
La fuerza de la corriente cambia con las estaciones, alcanzando su apogeo entre mayo y agosto.

http://mediateca.cl/500/550/corrientes%20marinas/corrientedekuro.htm

CORRIENTE DEL GOLFO
La corriente del Golfo es una corriente oceánica que desplaza una gran masa de agua cálida procedente del golfo de México y que se dirige al Atlántico Norte.Alcanza una profundidad de unos 100 m y una anchura de más de 1000 km en gran parte de su larga trayectoria,1 lo que da una idea aproximada de la enorme cantidad de energía que transporta y de las consecuencias tan beneficiosas de la misma. Se desplaza a 1,8 m/s aproximadamente y su caudal es enorme: unos 80 millones de m³/s.
La circulación de esta corriente asegura a Europa un clima cálido parala latitud en que se encuentra e impide la excesiva aridez en las zonas atravesadas por los trópicos en las costas orientales de América (por ejemplo: México y las Antillas). También, determina en buena parte la flora y la fauna marina de los lugares por los que pasa (por ejemplo, los artrópodos y cefalópodos arraigan peor en las costas del País Vasco que en otras como las de Galicia, donde suinfluencia es mayor. )

¿DONDE SE LLEVAN A CABO?
Tiene su inicio en el Golfo de México y fluye a lo largo de la costa este de los Estados Unidos hasta Terranova.

CONSECUENCIAS
Es provocada por la acción combinada de los vientos globales, especialmente, de los vientos del oeste, vientos constantes o planetarios en la zona templada del Hemisferio Norte, de la alta concentración salina de sus aguas yde la baja temperatura de la misma cuando llega a latitudes próximas al polo (lo cual se denomina circulación termohalina) y del movimiento de rotación del planeta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Corriente_del_Golfo

CORRIENTE DE HUMBOLT
La corriente de Humboldt o corriente de Perú-Chile es una corriente marina originada por el ascenso de aguas profundas, y por lo tanto muy frías.
Se debea los efectos combinados del movimiento de rotación terrestre y de la fuerza centrífuga de las aguas oceánicas en la zona ecuatorial. Junto con la corriente del Golfo, la corriente de Humboldt es una de las más importantes del mundo.
Ejerce influencia determinante sobre el clima de la costa chileno-peruana con cielos cubiertos de neblinas, ausencia de lluvias y temperaturas templadas durante elinvierno. Por la latitud, el clima deberá corresponder a la zona intertropical; pero las aguas frías enfrían a su vez a la atmósfera lo que causa a su vez, el clima sumamente árido por la escasa evaporación de las aguas frías.
Corre desde la costa central de Chile hacia el norte, pero principalmente a lo largo del litoral peruano provocando la anomalía térmica detectada por Humboldt, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes marinas
  • corrientes marinas
  • corrientes marinas
  • Corrientes marinas
  • Corriente Marina
  • Las Corrientes Marinas
  • corrientes marinas
  • Las Corrientes Marinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS