Corrientes pedagógicas del s xx

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
Corrientes pedagógicas del S. XX
Material de apoyo

Postura Autores Educador Educando Metodología Objetivo Neces. del Educando
Nueva Pedagogía Humanística JohnDewey (Inglarerra)
María Montessori (Italia)
Freinet (Francia) Es el guía, acompañante en los procesos educativos, el que planea y dirige.
Generador de procesos de aprendizaje. Sujeto integral que a prende a través de laexperiencia. Es libre, responsable y participativo. Tiene habilidades innatas de búsqueda e investigación. Tiene un ritmo personal de crecimiento. Se utilizan diferentes tipos de material didáctico. Se integra la vida escolar y la familiar. Se aprenden cosas para la vida práctica. Las relaciones sociales son muy importantes. Desarrollar aspectos físicos, sociales, emocionales y cognoscitivos del niño paraque se integre a la vida social de los adultos. Tiene necesidades reales de adaptación a la sociedad. Sus intereses tienen que ver con la vida cotidiana e inmediata.
Cognoscitivismo
(epistemología genética) Piaget
(Suiza, 1896-1980) Es el guía, generador de procesos de aprendizaje. Es un organismo activo que interactúa con su medio (no solo responde a él). Su inteligencia es fruto de laadaptación biológica que le ayuda a organizar y estructurar su representación de la realidad. Esta acomodación se da por medio de respuestas y asimilación del medio. Por medio de experiencias y procesos de socialización, el individuo se somete a etapas de desequilibrio, que generan una acción en busca de una respuesta que lo lleven de nuevo al equilibrio. Se parte de lo concreto para llegar a loabstracto. Que el sujeto se adapte eficientemente a su medio ambiente. Facilitar el desarrollo del pensamiento. El sujeto pasa por diferentes etapas de desarrollo intelectual que hay que explotar al máximo.
0-2 años: sensoriomotor
2-7 años: representaciones preoperacionales
7-11 años: operaciones concretas
11-15 años operaciones formales
Constructivismo Bruner (E.E.U.U.) Debe tomar en cuenta aleducando para planear procesos de aprendizaje.
Es quien estructura contenidos, y especifica naturaleza y momentos de refuerzo positivo. Es un sujeto que estructura su mundo mediante la búsqueda y selección de estímulos. Organiza y da sentido a los estímulos que lo rodean, guiado siempre por una intención.
Tiene habilidades innatas de aprendizaje. Es activo,y prefiere resolver problemas reales.Existen tres maneras de representar el mundo mentalmente: por la acción (acciones que se ejecutan), por imágenes mentales (icónico), y por símbolos (como el lenguaje). La metodología educativa debe considerar estas tres para aplicarlas en procesos educativos. La cultura y el lenguaje son factores que determinan la organización mental de la realidad. Existen factores externos e internos que movilizanal sujeto a aprender por él mismo. El aprendizaje se da en espiral (los aprendizajes nuevos se basan en los preexistentes). Asistir al individuo en el desarrollo y construcción de un mundo. Así como fomentar el pensamiento intuitivo y creativo. La educación es una invención social que prepara al niño para vivir en el mundo de los adultos.
Conductismo Skinner (E.E.U.U., 1904-1990) Encargado deestimular y evaluar las respuestas del educando, y proveer de reforzamientos positivos, o negativos (si es que se desea extinguir una respuesta dada). Es un organismo que responde a los estímulos de su medio, y se encuentra determinado por ellos. Su estado mental y conducta se explica por los estímulos del medio (sujeto = producto). Existen mecanismos sistematizados que permiten modelar la conductadel sujeto, la cual es producto de los estímulos y los reforzamientos ante sus respuestas. Los estados emocionales del sujeto, sentimientos e intereses son producto de los estímulos del medio. Modelar sujetos cuya conducta ayude a vivir en una mejor sociedad. Tiene necesidad de reforzamientos continuos tanto personales (atención, aceptación, amistad) como externos (premios).
Humanismo Karl...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagógicas s xx
  • Corrientes Artisticas S XX
  • Corrientes art s. xx
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS DEL SIGLO XX
  • Corrientes pedagogicas del siglo xx
  • CORRIENTES EMANCIPADORAS S XX
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS