Corrientes Pedagógicas Idealistas

Páginas: 111 (27622 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013

III UNIDAD

CORRIENTES PEDAGÓGICAS IDEALISTAS

Corriente Naturalista
Ésta corresponde a la etapa cuando que el capitalismo se encontraba en pleno desarrollo y próximo a la Revolución Francesa ocurrida en 1789. Fue defendida por Juan Jacobo Rousseau, luego seguida más adelante por Froebel Pestalozzi inclusive tiene algunas reminiscencias en la actualidad.

Según el naturalismo, laeducación debe estar "de acuerdo con la naturaleza", los niños deben educarse en forma natural Para J. J. Rousseau, Emilio (su obra) es el "hombre natural" que simboliza a la educación; ella se logra a partir de tres fuentes: la naturaleza, las personas que nos rodean y las cosas. La educación por naturaleza, de ninguna manera significa que el niño sea excluido de la sociedad civil para ser incorporadoen la naturaleza y desarrollarse conjuntamente con los animales y las plantas, sino una educación que debe tener muy en cuenta el desarrollo interior de las capacidades humanas y de los órganos de los sentidos. Con relación a las personas, se refiere a que cuando ésta enseña al individuo a utilizar esas capacidades y órganos, no lo hace por imposición dogmática. Y la educación por las cosas 19stáreferida a la experiencia individual que las personas adquieren de las cosas o circunstancias externas que la rodean, las cuales influyen en ellas.

Consecuentemente, con sus planteamientos J. J. Rousseau formuló cuatro períodos de la educación: El primer período, comprende desde el nacimiento del ser hasta los dos años, cuya esencia es la educación física, si es posible criado por su propiamadre, pero con plena libertad y no criado envuelto en pañales (como tamales) que apenas puede respirar, entorpeciendo el desarrollo natural del niño. El segundo período comprende desde los dos a los doce años de edad, llamado por el autor también como período del "sueño de la razón"; es el período donde se puede razonar, se aprende por la experiencia, por lo que es necesario desarrollarprincipalmente los "sentidos exteriores", y el fortalecimiento de la salud física del niño; pues en este período no se debe instruir al niño, que él mismo cuente, mida, pese y compare lo que le rodea, siempre que sienta la necesidad de hacerla; lo que significa que la necesidad y la libertad están unidos. En el tercer período, que abarca desde los doce hasta los quince años, tiene gran peso la educaciónintelectual, por cuanto Emilio es físicamente fuerte e independiente (libre), ya que conoce el mundo que le rodea logrado por medio de los sentidos; por lo tanto ya requiere una educación intelectual y laboral, debe estudiar todo lo que se relaciona con la naturaleza que le rodea; en tal sentido, la selección de las asignaturas deben estar de acuerdo al interés del niño, que se orienta hacia lo que vey por eso la interesa la Biología, la Astronomía y la Historia Natural. En el cuarto período, conocido también como el "período de los tormentos y las pasiones'; abarca desde los quince años hasta la mayoría de edad, donde se da la educación moral, cuando Emilio vuelve a la sociedad listo para enfrentar y resistir a las tentaciones de la misma.

Las razones fundamentales para plantear estaeducación fue una respuesta a la desigualdad social, corrupta e inoperante, a la enseñanza escolástica, rígida y severamente disciplinada basada en castigos corporales, propios de la sociedad feudal; con el propósito de educar a un hombre nuevo (burgués, aun cuando J.J. Rousseau no lo expresa) con plena libertad, respetando su desarrollo interior y apto para el trabajo.

La teoría naturalista de laeducación ha tenido repercusiones tanto en el siglo XIX como en el siglo XX, por cuanto constituyó la base de la Escuela Nueva al considerar al niño como el autor y actor de su aprendizaje (paidocentrismo), y la plena libertad para dirigir al educando hacia la solución de sus problemas.

Corriente Pragmática

El pragmatismo primero surge como una .corriente filosófica idealista y subjetiva,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS