corrientes pedagogica

Páginas: 23 (5636 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014
 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
Enrique Guzmán y valle
“Alma Máter del Magisterio Nacional”
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

CORRIENTES PEDAGOGÍCAS EN BOGA

ASIGNATURA : SOCIEIDAD, CULTURA YEDUCACIÓN
CÓDICO : ACFP0211
LLAVE : 3236-33383-4551
ESPECIALIDAD : Pedagogía y Cultura Física
CICLO ACADÉMICO : 2014 - I
PROMOCIÓN : 2014

AUTORES:
Prado Meza, Luis




DOCENTE : Mag. Victor A: Gutierrez Cisneros

LIMA – PERU
2 014



INDICE
Contenido













DEDICATORIA

El presente trabajo se lo dedico a mis padres por el empeñoy la dedicación que nos dan día a día y el esfuerzo que hacen por darnos la educación.
INTRODUCCIÓN

Durante los últimos años, la escuela y sus principales actores se han visto irremediablemente involucrados en una serie de críticas pedagógicas, sociales, políticas, culturales y administrativas que para beneficio de todos han reorientado la actividad formadora de docentes, estudiantes y padresde familia. Si bien, hoy nos queda claro que las fallas de la escuela van desde el autoritarismo, el centralismo y la idea obtusa de que su principal función es transmitir conocimientos, preguntas y respuestas correctas, más que asegurar la comprensión y aplicación o uso activo del conocimiento, también es cierto que discretamente ha crecido de modo desmedido una tendencia de los educadores asobrevalorar el fenómeno del aprendizaje, y ello ha provocado una serie de problemáticas, tanto en la actualización de los recursos docentes, como en la metodología didáctica a implementar en las aulas escolares. El concepto de aprendizaje se genera desde la raíz del ideal educativo, lo obvio necesita ser reiterado: No puede haber educación sin aprendizaje. Aprendizaje es la condición necesaria,empero tal vez no suficiente, de todo proceso educativo. 

Dada la profusa producción pedagógica actual, la conformación y delimitación de las "corrientes pedagógicas contemporáneas", resulta urgente e imprescindible para poder incorporarlas al discurso y practica de los educadores. Tal hecho, permitirá la construcción de un dominio autónomo para la pedagogía, que la dote de un conjuntocoherente de planteamientos desde donde se explique en forma sistemática, los procesos de información, enseñanza, aprendizaje y educación.
CAPÍTULO I
1. LA PEDAGOGÍA
1.1. Etimología
Proviene de dos voces griegas paidos -niño y  gogos –conducir.
1.2. Conceptos de pedagogía
Según (es.wikipedia.org/wiki/Pedagogía) nos dice que es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación, (enpocas palabras, «enseñar a los que enseñan»).
Según el diccionario de la real academia española definen a la pedagogía como la ciencia que se ocupa de la educación y la enseñanza.
Por otra parte la Dra. Daysi Hevia Bernal nos dice que “La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en lacomprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto.”
Según Miguel Ángel Gómez Mendoza nos dice que es “una actividad humana sistemática que orienta las acciones educativas y de formación, se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos que son sus elementos constitutivos.”

1.3. La pedagogía, el hecho y su estudio
Según la web(www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev26/gomez.htm) “La Pedagogía no es una ciencia, ella no tiene el derecho de ser paciente”, afirmaba Durkheim (1925). Pero, agregaba, “ella tampoco es un arte: nosotros no hubiéramos fácilmente confiado una clase ni a Montaigne ni a Rousseau.” La pedagogía sería entonces un asunto intermedio entre el arte y la ciencia: “Ella no es el arte, porque no es un sistema de prácticas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS