Corrientes pedagogicas contemporaneas

Páginas: 12 (2845 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
INTRODUCCION.
A lo largo del proceso Enseñanza- Aprendizaje, en la educacion primaria nos hemos preocupado por enseñar contenidos y mejorar la conducta de los alumnos; considero que tambien es importante establecer las corrientes pedagogicas en ello para basarnos a enseñar, por tal motivo me e visto en la tarea de desarrollar este tema.
Cabe mencionar que las corrientes pedadogicas son teoríasde pensamiento o de investigación que describen, explican, conducen o permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto estas se clasifican en la pedagogía tradicional, constructivista, institucional y la critica que han existido desde años atrás.
La cual como docente las e venido utilizando enfocándome a las cuatro sin darme cuenta yo mismo algunas veces a cual me estoydedicando por tener poca experiencia como docente y poco conocimiento del mismo.
A continuación desarrollare mi punto de vista entre las corrientes que existen y como es que las trabajo en mi grupo actualmente en la Escuela Primaria Mestiza “Benito Juárez” con Clave “20KPR9565P”, municipio de San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, Oaxaca.

“LAS CORRIENTES PEDAGOGICAS Y MI PRACTICA DOCENTE”.
Actualmente meencuentro laborando en la Escuela Primaria Mestiza “Benito Juárez” con Clave “20KPR9565P”, municipio de San Miguel Soyaltepec, Tuxtepec, Oaxaca. Donde laboro con 4 niños; tres niños son de primero año y una niña en tercero, son muy poco los niños con lo que laboro ya que es una comunidad muy pequeña de la dependencia de CONAFE donde estoy desarrollando mi practica docente desde hace algunosmeses con una mesa, cuatro banquitos, y sin un aula de clases solamente con la casa del instructor que es muy pequeña para ahí laborar. (Ver anexo1).
Al atender al primer año me he encontrado con muchas dificultades en el aprendizaje de los niños ya que no cuento con el material necesario y eficiente para poder trabajar como se debe.
Una de las dificultades que tengo es al momento de trabajar conel método global y en el trabajo con la silabas es donde tengo que trabajar con la pedagogía tradicional porque me baso a los contenidos muy incompletos, así como también al no dejar que los niños desarrollen su propio conocimiento basándose a lo practico sino a lo teorico, basándome a la repetición de palabras y a la memorización de silabas para que así puedan ordenarlas mentalmente. Asi tambiénme doi cuenta que es el método tracional porque me ven como su guía que solo habla y no deja que ellos opinen porque no tienen conocimiento de eso.
Asi también tengo el problema con la niña de tercer año en las clases de matematicas; cuando llegue a la comunidad la niña no se sabia las tablas de multiplicar y pues en una papel le dije que se las tenia que aprender una cada dia y ahí también caial método tradicional ya que la puse a la memorización y al no dejar que los niños creen el propio conocimiento. (Ver anexo 2).
Menciono que la pedagogía tradicional es un modelo de enseñanza que se utilizo anteriormente donde era muy rígido y habían pocos métodos de enseñanza, que pues hasta la fecha casi la mayoría como docentes contamos con eso, ya que en mi caso como es una comunidad muyhumilde no cuento con materiales didácticos para trabajar con ellos y solo tengo unas cuentas hojas, colores, y libros.
Dentro de mi práctica docente también me encuentro con la pedagogía constructivista que nos dice que es la que se plantea la construcción del conocimiento dejando que el niño experimiente y haci saque sus propias conclusiones, siendo el maestro como un facilitador que debepresentarse con autenticidad, aprecio y respeto hacia los estudiantes, una atención apatica y generar un clima favorable con los niños.
Pienso también que la llevo a cavo con la niña de tercer año pues como nadamas es una, pues algunas veces hago que ella misma cree la explicación de un tema para sus compañeros o para sus mismas actividades.
(ver anexo 3).
En este caso mi alumna expone un tema y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagógicas contemporáneas
  • Corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  • corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Importancia De Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  • Corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Corriente pedagógicas contemporáneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS