Corrientes pedagogicas contemporanes 3 unidad

Páginas: 27 (6567 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
LA PEDAGOGIA INSTITUCIONAL.
(Segunda unidad. Lectura 1, 2,3 y 4.)

TEMA 1. LOS SUJETOS DEL PROCESO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

PRESENTACION.

El niño, el estudiante y el adulto en período preparatorio, en una relación no-directivas ya no son objetos del profesor, sino que son considerados como objetos capaces de despertar a la investigación.

LA APORTACION DE LAS CIENCIASHUMANAS.

Frente a la magnitud de la miser{i}a neurótica que padece el mundo y que quizá pudieran parecer, nuestro rendimiento terapéutico es cuantitativamente insignificante.

1.- LA PSICOLOGIA DE GRUPO.

No esperamos a que los psicólogos descubrieran las clases primarias para darnos cuenta de la existencia en nuestra clases-grupo, donde la vida cooperativa es permanente, de fenómenos suapariencia y misteriosos, irreductibles al análisis de las motivaciones personales y de los acontecimientos. Fenómenos ligados a la vida de la clase.
Una aplicación de las nociones de dinámica de grupo, de campo psicológico del juicio de pertenencias, tales como las que define K. Lewin y R. Pages, es más útil que la transposición directa de nociones elaboradas en grupo experimental es de intelectualesadultos fuera posible con niños jóvenes en clases urbanas. Los trabajos, las discusiones y los seminarios suscitados actualmente, los intentos de aplicación de estas teorías en algunas clases primarias y nuestra preocupación permanente por la educación en grupo, nos invitan a examinar primero la aportación de la no directividad o, para servirnos del término de Rogers, de la psicoterapia “centradaen el cliente”.

A. DEL INTERES SUBITO DE LOS PEDAGOGOS POR LA NO DIRECTIVIDAD.

Las afirmaciones acerca del carácter inútil y nocivo del profesor clásico, acerca de su función, que es la de un facilitador de comunicaciones, y de la importancia que atribuye a los intercambios de opciones, provocan la sorpresa escandalizada de los educadores satisfechos de sí mismos, de sus métodos y de susresultados. La no selectividad permite una psicoterapia no freudiana. Se consigue que los intelectuales y algunos universitarios, atraídos a la vez desde hace medio siglo por el psicoanálisis y asustados por las nociones de inconsciente y de sexualidad, se dejan seducir por el Rogerismo. Por otra parte, los pedagogos discípulos no pueden menos que dejarse seducir por el optimismo la generosidad de lateoría rogerismo de la personalidad, que aparece en la forma de tres sentimientos íntimamente ligados, a saber: "un sentimiento positivo a propósito de sí mismo, el descubrimiento de sentimientos positivos de otros hacia nosotros, y de nuestros propios sentimientos positivos hacia algún otro."

Esta teoría se basa en el hecho de que el individuo es capaz de dirigirse asimismo. Esta autodirecciónla llamamos growth y no un conjunto de dos sistemas acoplados: como sistema motivacional unificado, esto es, la tendencia actualizante, y un segundo sistema de evaluación de la experiencia que funciona como regulador del primero. Esta teoría supone que la existencia de un yo coherente, racional, se propende naturalmente a la socialización. Es posible que la no de efectividad sea una técnica muyeficaz para personalidades de un superyó pronunciado. Los híper civilizados, los híper morales y los individuos sexualmente o sociales no pueden menos que apreciar la permisividad del terapeuta.
Sin duda, la orientación más directiva es perfectamente válida para el adulto blanco, jefe de servicio en lo neurótica, constituye tal vez una terapéutica muy eficaz del indefinible malestar de la mujeramericana. Los maestros que descubren que habla no constituye el mejor medio de hacerse oír tienen experiencias interesantes. El niño, el estudiante y el adulto un período preoperatorio, en una relación directiva, ya no sigue siendo el objeto del maestro, sino que son considerados, de buenas a primeras, como sujetos capaces de despertar a la investigación. El maestro aprende a escuchar, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad 3 corrientes pedagógicas contemporaneas
  • Corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Corrientes pedagógicas contemporáneas
  • Corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  • corrientes pedagogicas contemporaneas
  • Importancia De Las Corrientes Pedagógicas Contemporáneas
  • Corrientes pedagogicas contemporaneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS