Corrientes pedagogicas a lo largo del mundo

Páginas: 25 (6086 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2011
Manuel Munuera Cabeza 2ºBach A
Asignatura: Lenguaje
Profesora: Esperanza Muriel
13/12/2011
I.E.S. Los Álamos
Curso 2011/2012

Corrientes pedagógicas del siglo XIX: Pg. 3
Corrientes pedagógicas de siglo XX: Pg. 4
Corrientes pedagógicas contemporáneas: Pg. 7
Bibliografía y Referencias en la Web Pg. 15

Cuando hablamos de corrientes pedagógicas podemos dividirlas en dos:conservadoras o tradicionalistas y liberales o progresistas. Pero son equivocadas, por lo que se adquieren distintas significaciones según la época y región. Dentro de la de cada cual hay diversas variantes como para considerarlas compactas.
·Pedagogía liberal radicalizada: Influida por Rousseau y por todos los socialistas utópicos, que son antirracistas, por la democracia de los métodos de enseñanza ydisciplina, anticlerical y laica.
·Pedadogía deferalista popular con elementos liberales:Educación moderna, participando la sociedad civil y apoyada en la cultura de los pueblos. La concepción democrática y popular se halla en Artigas – dando continuidad a las ideas de Belgrano – y en varios caudillos Bustos (Córdoba) López (Santa Fe), Alejandro Heredia (Tucumán), Félix Heredia (Salta), Molina(Mendoza) Ferré (Corrientes), Pancho Ramírez (Entre Ríos) y Urquiza (Entre Ríos), defendiendo la idea de construir un sistema educativo estatal. En sus provincias la enseñanza siguió siendo religiosa “pues en esa época del país era aún inconcebible la laicidad”. Pero comenzaron a diferenciar entre las creencias religiosas y la adhesión a la concepción medieval del poder, que otorgaba primacía a laIglesia Católica sobre el Estado. Avanzaron sobre el monopolio educativo eclesiástico, desarrollando la instrucción pública, e implementaron la obligatoriedad y gratuidad.
·Pedagogía de la generación liberal de 1837: la de Sarmiento, moderadamente liberal, porque partía de la exclusión de los indios y de la descalificación de toda expresión cultural popular, de la herencia hispánica. Era abarcativo ydemocrático.
·Pedagogía liberal alogárquica: Rivadavia quería Importar una estructura y ideología más elitista de la experiencia educativa francesa. Mitre continuó la tendencia.
·Pedagogía tradicionalista colonial anti independentista: dirigida por la Iglesia, exactamente por sectores pro-hispánicos. Defendía la educación colonial clerical y rechazaba totalmente la educación de los indios ymestizos. Terminó en la guerra de independencia. Caudillos: Facundo Quiroga y Rosas.

La nueva educación del siglo XX fué un gran movimiento reformador en la pedagogía que querían darle a la educación un carácter activo. Esta educación adquiere una gran profundidad y desarrolla unas tendencias generales. Los precursores de esta educación fueron Berson, Jean-Jacques, William James, Nietzsche,…,aunque su iniciador fue Jean-Jacques. Con Rousseau y Tolstoi se constituye lo esencial de la educación de esta época.
Esta educación está basada en la psicología del niño, mejora los métodos y técnicas de las antiguas pedagogías, ahora la pedagogía aumenta a medida que aumenta la psicología. Por otra parte, sostienen que en Comenio (gran pedagogo checo, Jan Amos Komenský, Comenio, 1592-1670) seencuentra la casi totalidad de lo que existe en la educación nueva, más aún, dicen que es el educador quien debe estar siempre dispuesto a valorar lo que le enseña la psicología del niño y que, sin subordinarse a los conocimientos psicológicos, se sirva de ellos para mejorar y cambiar los métodos, aunque hay que saber hasta qué punto y cómo debe ser utilizada la psicología por la pedagogía.
La"educación nueva" no se limita a la escuela y a la familia, sino que se ha convertido en un acontecimiento social; constituye una actitud nueva frente al niño, de aceptar a éste como es, como reconocimiento del valor del mismo, como edad o período necesario en el desarrollo del hombre; es convicción de que en el niño existe todo lo que favorece y permite una educación verdadera.
Binet (1857-1911) fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corrientes pedagogicas del tercer mundo
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS