Corrientes pedagogicas

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
LECTURA: LOS MECANISMOS DE INFUENCIA EDUCATIVA.

Para que el alumno pueda construir su propio conocimiento, es necesaria la ayuda del profesor. Esto es lo que llamamos ayuda pedagógica, queconsiste en que nosotros como profesores demos al alumno las estrategias para que el lleve a cabo la construcción del propio conocimiento.

Si tomamos en cuenta que es el alumno el ultimo responsable delpropio aprendizaje, debemos considerar que nuestro papel es solamente el de orientarlo para que alcance la meta y proporcionarles métodos y formas correctas, debido a que es nuestra ayuda un aspectofundamental en este proceso.

En que consistiría nuestra ayuda? En proporcionar estrategias que permitan al alumno ser autónomo en las tareas de aprendizaje. Y para que esta ayuda sea ideal debemostomar en cuenta que, nuestros métodos deben ajustarse a los conocimientos previos y necesidades del alumno. Cuando los conocimientos previos del alumno tienen bajo nivel, nuestra ayuda pedagógicaresulta ser muy eficaz en el proceso de adquirir significados de los contenidos escolares, en cambio cuando el nivel de conocimiento previo es bajo en los alumnos es menor su necesidad de ayuda pedagógica.La manera como podemos ejercer la ayuda pedagógica varia dependiendo de algunas dificultades, p.ej. algunas veces podemos dar algunas indicaciones y sugerencias y otras dejándolo que el desarrollelas actividades de aprendizaje.
Nuestra ayuda se vera plasmada en nuestra planeación de la clase, algunas veces nuestra planeación será enfocada a darle al alumno modelos de acción para que elimite en otras proporcionando información organizada al alumno.

Cuando los maestros usamos recursos que fortalecen y estimulan las destrezas y aprendizajes previos que poseen los alumnos, es cuandodecimos que hay un andamiaje pues sostiene el proceso de construcción del conocimiento.
Algunos mecanismos de influencia educativa son basados en la articulación de la actividad del alumno y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes pedagogicas
  • CORRIENTES PEDAGOGICAS
  • Corrientes pedagogicas
  • corrientes pedagogicas
  • Corrientes Pedagogicas
  • las corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas
  • Corrientes pedagogicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS